Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA ha establecido un nuevo récord en su indiscutible liderazgo en Asturias al aumentar otra vez su ventaja en número de lectores respecto a sus competidores regionales. Según el último Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a la primera oleada de 2008, LA NUEVA ESPAÑA tiene 223.000 lectores más al día que el segundo periódico regional, «El Comercio» (que suma a sus lectores los de «La Voz de Avilés»), y 302.000 más que el tercero, «La Voz de Asturias».

La oleada de EGM que acaba de hacerse pública corresponde al período comprendido entre abril de 2007 y marzo de 2008. Sus datos representan un nuevo hito en la prensa asturiana al atribuir su encuesta un promedio de 367.000 lectores diarios a LA NUEVA ESPAÑA, frente a los 144.000 de «El Comercio-La Voz de Avilés» y los 65.000 de «La Voz de Asturias».

La diferencia en número de lectores entre LA NUEVA ESPAÑA y sus competidores asturianos ha aumentado con respecto a la anterior oleada del Estudio General de Medios, hecha pública en noviembre del pasado año. En aquella ocasión LA NUEVA ESPAÑA aventajó a «El Comercio-La Voz de Avilés» en 213.000 lectores, lo cual quiere decir que en el último semestre esa diferencia se ha incrementado en 10.000 lectores. Respecto a «La Voz de Asturias», en el mismo período de tiempo la ventaja de LA NUEVA ESPAÑA ha aumentado en 1.000 lectores diarios más.

Con estos primeros datos de 2008, nuestro periódico amplía hasta límites nunca alcanzados su liderazgo en audiencia de la prensa en Asturias, al tiempo que consolida su situación entre los diez principales periódicos nacionales de información general, siempre según el EGM.

Entró en ese selecto grupo en 1997 y desde entonces no lo ha abandonado. No sólo se mantiene en el noveno lugar, sino que en la primera oleada de este año se ha consolidado con relación a la última del pasado año, ya que si entonces se encontraba a 42.000 ejemplares del octavo clasificado, el diario «La Razón», ahora ha rebajado esa distancia hasta situarla en 29.000 lectores, es decir, 13.000 menos. No es un dato aislado, puesto que la tercera oleada de 2007 ya había rebajado en 5.000 lectores la distancia de ese diario madrileño respecto a la segunda oleada del mismo año.

LA NUEVA ESPAÑA es el único periódico de una región uniprovincial que se mantiene entre los diez más leídos de España. Los otros tres diarios regionales que aparecen entre los diez primeros del país están implantados en comunidades que, además de ser pluriprovinciales, exceden con mucho la población de Asturias, estancada desde hace años en un millón de habitantes. La alta difusión alcanzada por LA NUEVA ESPAÑA resulta especialmente significativa precisamente por eso, por registrarse en un ámbito territorial con mucha menos población de la que tienen las comunidades de sus competidores.