L. PALACIOS / Agencias

Oviedo,

Las jornadas sobre incineración que financia Cogersa y que se inician hoy bajo el título «Jornadas técnicas sobre gestión sostenible del trinomio recursos, productos y energías» han generado una cascada de reacciones en contra por parte de diversos sectores.

Un total de veinticuatro organizaciones ecologistas, políticas, sindicales y de consumidores asturianas han pedido que se abra un debate amplio y plural que permita a los opositores a la incineración defender sus posiciones. Estos grupos han emitido un comunicado en el que acusan a la Consejería de Medio Ambiente de querer cerrar el debate sobre el destino de los residuos sólidos urbanos en el Principado.

Las asociaciones recuerdan que el acuerdo de moratoria sobre el proyecto de construcción de una incineradora para residuos urbanos de Asturias era suscitar un debate extenso, con amplia participación social y desarrollar políticas de reducción y alternativas de tratamiento. Estos grupos denuncian que el debate no se ha producido y que las jornadas sobre incineración pretenden «cerrar el debate».

El diputado de IU-BA-LV Javier García Valledor, que asistirá a las jornadas sobre la incineración, criticó, por su parte, el «fin propagandístico» de este debate, que «nada tiene que ver con el debate social pedido por la Junta General».

«El título de las jornadas es lamentable, ya que denominar aprovechamiento energético de los residuos a la quema indiscriminada de basura es un chiste», denuncia García Valledor, para quien esta actividad se organiza «con dinero público y con la finalidad de hacer propaganda de la incineradora de Serín».