M. MARTÍNEZ

Bruselas / Oviedo,

La Comisión Europea considera «ilegal» la aplicación del denominado «céntimo sanitario», un impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y cuya recaudación se destina a financiar la sanidad. Bruselas ha advertido a España de que si no se corrige o elimina en el plazo de dos meses, se verán en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. En España se empezó a aplicar en 2002 y el Gobierno central otorgó la potestad a las comunidades de aplicar otro recargo autonómico. Asturias cobra este recargo desde 2004, y lo mantiene pese a las múltiples críticas y reiteradas peticiones por parte de empresarios, transportistas y usuarios para que se elimine. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que el cobro de este tributo continuará «mientras no haya otras alternativas».

Bruselas considera «ilegal» este tributo que se aplica en España, porque incumple la legislación europea en cuanto a que «no cumple una finalidad específica». Y es que la Comisión Europea entiende que una finalidad específica no es una finalidad presupuestaria, como la que se le otorga en España para financiar la sanidad.

Otro motivo de «ilegalidad» es, según la Comisión Europea, que el devengo del impuesto se produce no en el último depósito fiscal, sino cuando el producto se vende ya al consumidor en la gasolinera.

El Ministerio de Economía y Hacienda insistió ayer en la legalidad del «céntimo sanitario», aunque se mostró «abierto y flexible» para intentar llegar a un acuerdo con Bruselas. Aun así, defendió que se está cumpliendo la normativa europea y la capacidad normativa de las comunidades autónomas, y no se descarta llegar finalmente a los tribunales.

El Gobierno regional lo tiene claro: Madrid seguirá cobrando el «céntimo sanitario», y Asturias, el recargo autonómico. El Ejecutivo socialista asturiano siempre lo calificó de «necesario» para afrontar el gasto sanitario una vez que se produjo la transferencia de competencias de Sanidad.

El presidente regional, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que el Ejecutivo asturiano seguirá utilizando el recargo autonómico al «céntimo sanitario» porque «hoy por hoy es absolutamente legal». Y lo mantendrá «hasta que no se arbitren otras alternativas, que hoy por hoy no existen»,

Areces incidió en que el «céntimo sanitario» fue una medida adoptada por el Gobierno del PP de José María Aznar y se mostró convencido de que Madrid defenderá «sus legítimos intereses y los de la sociedad española». Añadió que si finalmente hay que adoptar «medidas correctoras» porque lo imponga Bruselas, tendrá que buscar alternativas para las comunidades autónomas que pierdan los ingresos del «céntimo sanitario». Y fue concreto en este asunto: «Sin duda, el Gobierno central tendrá que poner dispositivos a disposición de aquellas comunidades que tienen transferida la sanidad para poder financiarla».

El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, puntualizó que las comunidades autónomas carecen de competencia en este asunto porque es un tributo «armonizado» y de ámbito estatal.