M. M. / Agencias

Oviedo / Madrid

El Ministerio de Economía y Hacienda ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Comisión Europea de considerar «ilegal» el «céntimo sanitario», así como para defender la capacidad normativa de las comunidades autónomas. El Gobierno central no se verá solo en esta batalla. Las seis autonomías en las que se aplica el recargo adicional ya han anunciado su apoyo frente a Bruselas. Se trata de Asturias, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El «céntimo sanitario» es un impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos que se implantó en 2002, en un escenario de transferencias sanitarias a las comunidades autónomas. Gobernaba en aquel momento el PP, con José María Aznar al frente del Ejecutivo, Rodrigo Rato como titular de Economía y Cristóbal Montoro en Hacienda.

Este impuesto se aplica en todo el territorio nacional, pero el Gobierno decidió en aquel momento dar a las comunidades autónomas la potestad de implantar un recargo adicional con el mismo fin.

El Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces decidió acogerse a esta posibilidad y en Asturias se aplica el recargo desde el año 2004. Así, en el caso de la gasolina es de 2,4 céntimos de euro por litro (4 pesetas), y en el del gasóleo, de 2 céntimos (3,3 pesetas). El Ejecutivo regional prevé ingresar 37 millones de euros este año, lo mismo que en el ejercicio de 2007.

La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, incidió ayer en que el principal problema con la Comisión Europea es «de interpretación» sobre lo que es un impuesto finalista. Insistió también en que, «en todo caso, el Gobierno central es competente en materia de regulación de este tributo y ya anunció el recurso».

Pero Ana Rosa Migoya centró sus críticas no contra Bruselas, sino contra el PP asturiano, al que tachó de «hipócrita y demagógico» por exigir su eliminación inmediata «cuando fue el Gobierno del PP el que lo puso en marcha y autorizó a las comunidades autónomas a implantarlo. Es de una demagogia absoluta y de un total falta de respeto a la ciudadanía», afirmó.

Cataluña aplica el tope máximo que permite la ley en el recargo del céntimo sanitario, 4,8 céntimos por litro. La recaudación prevista para este año ascendería a 171 millones de euros.

Castilla-La Mancha prevé ingresar 50 millones en este ejercicio. Galicia recibe 95 millones anuales, y Madrid, que aplica 1,7 céntimos por litro, recauda 95 millones. La Comunidad Valenciana no se había pronunciado ayer sobre la decisión de la Comisión Europea ni valorado públicamente sus ingresos.