El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha advertido hoy ante el pleno de la Junta General del Principado de que el llamado "céntimo sanitario" es "plenamente legal y necesario" y ha asegurado que "contribuye a mejorar el sistema público de salud".

Areces se ha pronunciado en estos términos en respuesta a una pregunta formulada durante el pleno celebrado en la Junta General del Principado por el portavoz del PP, Ovidio Sánchez, sobre la posibilidad de que la Comisión Europea considere ilegal el cobro del céntimo sanitario.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que se trata de un tributo vigente, cuyo cobro es "adecuado", que no puede ser calificado de "ilegal", que es de titularidad estatal y que se aplica desde 2002 en todas las comunidades autónomas a las que está cedida la recaudación.

El impuesto entró en vigor en 2002 con un gobierno del PP y esto es un motivo suficiente para hacer ver "que no se actúa de forma partidista, sino que pretende financiar los mejores servicios de salud para todos los ciudadanos", ha afirmado el presidente asturiano, tras incidir en que no se va a suprimir porque "hoy por hoy es vital para la financiación del sistema".

"No hay motivo para retirar un impuesto que cubre muy parcialmente el gasto sanitario, que sigue creciendo", ha subrayado Areces.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado también que el Partido Popular pidió ayer al Gobierno central en el Congreso de los Diputados que defendiese el mantenimiento del "céntimo sanitario" ante las autoridades comunitarias, por lo que han "desautorizado al presidente del PP de Asturias "y le han dejado solo con su propuesta".

Areces ha recordado que Madrid y Galicia, entonces gobernadas por el PP, fueron las primeras en aplicar el recargo autonómico sobre los combustibles y ha destacado que Asturias necesita recursos para financiar la sanidad pública.

Sánchez, por su parte, ha reconocido que se está en un trámite previo a su posible ilegalización, y que se trata de un impuesto nacional, pero que hay once comunidades autónomas que no han aplicado el tramo autonómico.

El presidente del PP ha señalado que cuando se puso el recargo autonómico el barril de petróleo estaba a 30 dólares y que en la actualidad ronda los 120, con lo que recargos adicionales suponen un freno para el desarrollo de la competitividad de la economía regional.

Sánchez ha recordado también que Areces planteó en alguna ocasión que estaba dispuesto a quitar el recargo si se recibía financiación estatal para la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias. EFE