M. MARTÍNEZ

Oviedo, J. A. ARDURA/

La ejecutiva federal del PSOE da por hecha la continuidad de Javier Fernández como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el congreso regional que se celebrará a finales de julio. El diputado Álvaro Cuesta, único asturiano que forma parte de la ejecutiva federal, aseguró que la dirección nacional desea y confía en la continuidad de Javier Fernández por su impulso a la «modernización» de la FSA. También toma en cuenta el «eficaz trabajo» realizado en la última campaña electoral. Cuesta fue, precisamente, el cabeza de lista de la candidatura socialista por Asturias.

«La ejecutiva federal hace la máxima valoración de la labor de Javier Fernández, por el nivel de integración interna y la estabilidad que ha dado a la Federación Socialista», manifestó Álvaro Cuesta, quien aprovechó el puente del Primero de Mayo para pasar unos días de descanso en Asturias. El diputado también destacó entre los logros de Javier Fernández «la modernización del partido en Asturias».

De momento, Javier Fernández no ha desvelado sus planes. Aunque la gran mayoría de sus colaboradores da por supuesto que continuará y optará por tercera vez consecutiva al liderazgo del partido, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana no anunciará su decisión hasta después del congreso nacional, a principios de julio. La FSA celebrará el día 16 un comité regional para poner en marcha la preparación de los cónclaves.

Otra de las cuestiones que deberá dilucidar el congreso de los socialistas asturianos es la composición de la ejecutiva. Para varios dirigentes, tampoco aquí cabe mayor duda en los puestos de relieve: seguirá Javier Fernández y, con él, Jesús Gutiérrez como secretario de organización. A favor de la continuidad del tándem señalan la buena relación personal y, sobre todo, los excelentes resultados locales obtenidos por los socialistas en las últimas convocatorias electorales. Pese a haber aplicado medidas disciplinarias en más de una ocasión, el crédito interno de Gutiérrez es muy alto.

De igual manera, consideran poco probable que pueda haber una candidatura alternativa. «No se trata de hacer una incógnita de estas cosas. Lo que ocurre es que hay que respetar los plazos. Sobre sus respaldos no hay duda. Tanto en Asturias como en Madrid: es uno de los dirigentes regionales a los que se toma en cuenta en la dirección nacional y fue uno de los primeros en intervenir en un comité federal para advertir de los riesgos que podría conllevar la reforma de la financiación autonómica», razona un dirigente del partido.