El asturiano Carlos Fuente, presidente de la Academia y director de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias ha comentado que trasladar la sede de su actual ubicación en Madrid a Oviedo contribuiría a impulsar el papel de la ciudad como referente nacional e internacional de esta disciplina.

Al respecto, ha subrayado que Oviedo desempeña un papel fundamental en el protocolo porque aquí están los orígenes de la Escuela Internacional y, con ello, de la formación reglada.

Ha comentado, además, que la ciudad acoge uno de los actos más ceremoniosos y marcadores de tendencias con la celebración anual de los Premios Príncipe de Asturias.

"Esperamos que los mejores especialistas del mundo en esta materia tengan su sede en Oviedo", ha dicho.

Por otra parte, ha explicado que las jornadas que se celebran hasta mañana en el Auditorio Príncipe Felipe buscan trasladar a los profesionales del sector las nuevas tecnologías, técnicas y conceptos que se utilizan en el protocolo actual para concebir y desarrollar los eventos que demandan las empresas e instituciones.

Asimismo, ha defendido que el protocolo ha evolucionado desde la rigidez tradicional hacia actos más ágiles y atractivos, con una mayor intensidad y contacto social y ha asegurado que el nuevo protocolo viene determinado por el equilibrio entre la tradición y la vanguardia.

En este sentido, se ha mostrado seguidor de la "teoría de la diana", porque lo importante en la organización de un acto es "acertar" y no respetar el concepto tradicional de protocolo, seguridad y comunicación.

Fuente se ha mostrado satisfecho por la implantación gradual de los técnicos de protocolo en las empresas e instituciones "como en su día ocurrió con los jefes de gabinete" y se ha referido a estos departamentos y a los de responsabilidad corporativa como otras posibles salidas para estos profesionales.

Entre otras cuestiones, en su ponencia de hoy Fuente se ha referido a la nueva concepción de los escenarios a la hora de organizar un evento, donde prima la creatividad y el recurso a los cinco sentidos.