Oviedo, I. R.

Oviedo, Idoya RONZÓN

Los jueces y magistrados asturianos son los más eficaces de toda España. Un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativo a 2007 refleja que Asturias es la comunidad autónoma que, en proporción, resuelve un mayor número de casos. A falta de conocer en términos absolutos la cifra total de asuntos ingresados y resueltos en 2007, que aún no ha sido publicada, el informe del CGPJ sitúa a la región a la cabeza en cuanto a la tasa de resolución. La siguen Andalucía y Cataluña. En el otro extremo de la balanza figura Castilla-La Mancha.

Según el Consejo, los jueces y magistrados asturianos resuelven actualmente más casos de los que ingresan, algo que no sucede en ninguna otra comunidad española. Esto es, por cada cuestión que entra en el Juzgado, los jueces sacan adelante 1,02, lo que poco a poco va ganando terreno al número de asuntos pendientes (dependiendo, claro está, del volumen de la bolsa de entrada). Esto sólo sucede en el Principado, a la vista de las conclusiones del CGPJ. Cataluña y Andalucía resuelven el mismo número que ingresan. El resto se sitúa por debajo.

La tasa de resolución de Asturias es más alta que la media del país en todas las jurisdicciones -civil, penal, social y contencioso-adminisitrativa. La que saca una mayor ventaja es la social, que supera en 19 puntos a la media nacional y en 14 a la comunidad más próxima, el País Vasco.

Asturias es, además, la región con mejor nota en lo que se denomina «tasa de sentencia», es decir, la que mejor cumple con los objetivos del Consejo. Y es que el órgano de gobierno de los jueces establece unos módulos que cada Juzgado debe cumplir o, al menos, intentarlo. Según el informe, Asturias está muy por encima de la media (0,27 frente a 0,18). Por jurisdicciones, el Principado es la más brillante del país en cuanto a objetivos en el orden civil y en el social, este último, por mucho con respecto a la media.

Durante 2007, ingresaron en los Juzgados y tribunales de Asturias 154,35 casos por cada 1.000 habitantes, bastante menos que la media nacional, 184,93 asuntos. Aún así, esta cifra, que se denomina «tasa de litigiosidad», aumentó en el Principado -y en España en general- con respecto a años anteriores. En 2005, se recibieron en la región 145,45 casos por cada 1.000 habitantes. La media nacional se situó en 175,11.

Por otro lado, la región finalizó el año con un volumen de casos pendientes y una tasa de congestión inferiores a la media. Los últimos números publicados corresponden a 2006. A 31 de diciembre de ese año, Asturias acumulaba 47.672 casos pendientes, a pesar de que resolvió más de 148.260, prácticamente el mismo número que ingresó. Los próximos, del año 2007, se presentarán próximamente, ya que la huelga retrasó la elaboración de la memoria del TSJA.

Dentro de la jurisdicción social -que se encarga de conflictos laborales o relativos a la Seguridad Social, entre otros-, Asturias fue la comunidad más litigiosa durante 2007, según el CGPJ. El documento refleja que el año pasado los Juzgados y tribunales de lo social asturianos recibieron 12,56 casos por cada 1.000 habitantes, cuando la media de España se sitúa en 7,48. La siguen en conflictividad Canarias (con 10,43 casos por cada 1.000 habitantes), Cantabria (9,58) y Galicia (9,46). La de menor litigiosidad fue Extremadura, con 4,63 casos.

En las jurisdicciones civil y contenciosa, la tasa del Principado se situó igualmente por encima de la media (aunque con poca diferencia). No ocurrió lo mismo en la penal, en la que durante 2007 se recibieron en los órganos judiciales 98,92 casos por cada 1.000 habitantes. La media nacional fue de 139,51 asuntos.

Sólo se situaron por debajo el País Vasco y La Rioja, con 86 y 81 casos, respectivamente. Esto responde a la baja tasa de criminalidad de la región. Asturias mantuvo durante 2007 la tasa de delitos más baja de España, 11 por cada 1.000 habitantes, la cifra más reducida de la década. Además, se aclaró el 51 por ciento de los delitos y faltas denunciados.