Oviedo, L. Á. V.

Unos cien soldados de la primera compañía del Regimiento «Príncipe» número 3, con base en el acuartelamiento Cabo Noval, en Noreña, han sido trasladados a Melilla con el fin de reforzar la guarnición de la ciudad, mermada por el traslado de tropas a la Península con el fin de realizar maniobras. El traslado de estos militares se prolongará hasta el próximo día 23.

Este traslado se califica de maniobra habitual, no periódica, pero llega en un momento de fuerte polémica tanto en Melilla como en Ceuta por la planeada reestructuración de las tropas establecidas en ambas ciudades autónomas.

El contingente asturiano tiene como finalidad cubrir los servicios básicos que cumplen las unidades que se trasladan a la Península para realizar las maniobras.

La llegada de los soldados adscritos al regimiento afincado en Asturias ha levantado algunas suspicacias entre los militares destacados en Ceuta y Melilla, según refleja el diario «ABC». La reorganización militar en las guarniciones africanas disminuirá en 300 el número de mandos e incrementará los efectivos de tropas en 650.

Las familias de los militares ya han protagonizado varias jornadas de protesta y han iniciado una campaña de recogida de firmas para remitirlas al Congreso. En esta campaña están apoyadas por los gobiernos de ambas ciudades autónomas, que han solicitado, sin éxito, una reunión con la ministra de Defensa, Carme Chacón. El PP llevará la cuestión al Parlamento.