Oviedo

IU ha salido en defensa del síndico Antonio Arias, al que designó para formar parte de la Sindicatura de Cuentas, tras las acusaciones vertidas por el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, al afirmar que sólo el síndico mayor, Avelino Viejo, cumple «escrupulosamente» los criterios de objetividad e independencia.

Antonio Arias y Mercedes Fernández votaron en contra de fiscalizar a los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. Aprobaron, sin embargo, hacerlo con otros entes públicos regionales, como el Idepa, la constructora Sedes y la Radio y Televisión (RTPA). Estas decisiones coincidieron con las peticiones realizadas por el PP.

Sin embargo, según explicó el propio Arias en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, las razones son «objetivas», ya que se debe a la falta de personal especializado para abordar una labor tan compleja como la de fiscalizar a los ayuntamientos.

IU acusó a los socialistas de tener conceptos de «independencia, objetividad e imparcialidad propios de las repúblicas bananeras». Añadió que la propuesta de IU para la Sindicatura de Cuentas «fue la única que cumplía la letra y el espíritu de la ley», porque apostaron «por un perfil profesional de reconocido prestigio e independiente».

Avelino Viejo fue consejero de Hacienda con el ex presidente socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil, y Mercedes Fernández fue delegada del Gobierno con José María Aznar (PP).

IU afirma que «el PSOE sigue concibiendo las instituciones y órganos de autogobierno como su particular cementerio de elefantes».