Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

La financiación autonómica parece capaz de lograr lo que siempre es un objetivo difícil: poner de acuerdo a PSOE, PP e IU en la Junta General. Los tres partidos coincidieron ayer en que el nuevo texto del Estatuto ha de precisar que la financiación autonómica debe basarse en los principios de «solidaridad, suficiencia y equidad».

Hay más. Los tres grupos coinciden también en que el nuevo texto ha de citar criterios como el envejecimiento de la población, el uso real de los servicios públicos, la orografía de la región para definir las necesidades económicas y ajustar el coste real que suponen los servicios públicos en Asturias.

El modelo, que fue expuesto básicamente por los socialistas y basado parcialmente en el Estatuto aragonés, se basa en tres puntos. La nueva redacción del artículo correspondiente del Estatuto citará, por un lado, los principios básicos sobre los que ha de asentarse el sistema: solidaridad, suficiencia financiera e igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos, residan donde residan.

En segundo lugar, el mismo artículo defenderá los mecanismos de nivelación (el fondo de suficiencia, por ejemplo). Y en tercero, citará algunos de los criterios que deben tomarse en cuenta a la hora de repartir el dinero entre las comunidades. Son seguros la orografía y el envejecimiento de la población. Queda en el aire la posibilidad de citar también el esfuerzo fiscal.

Otro de los acuerdos adoptados está relacionado con las cláusulas de inversión estatal, incluidas por algunos estatutos, como el catalán y el andaluz. Es una cuestión distinta a la financiación autonómica: estas cláusulas reclaman un porcentaje determinado de inversión de los Presupuestos del Estado en función de distintos parámetros (aportación al PIB o población, por citar dos).

Pendientes de lo que resuelva el Constitucional sobre el Estatuto catalán, los grupos asturianos están de acuerdo en que el texto asturiano permita constituir una comisión mixta que estudiaría, a su vez, la posibilidad de establecer cláusulas que determinen la inversión estatal en la región.

«En el PSOE no nos gusta el modelo de cláusulas que fijan otros estatutos», afirmó el portavoz socialista, Fernando Lastra. «Entre otras razones, porque es muy difícil encontrar unos criterios que incrementen la inversión estatal en Asturias, donde ya duplica el PIB y supera con creces el índice de población», añadió. Tampoco el PP e IU son favorables a incluir ese tipo de cláusulas. Pero, al igual que algunos sectores socialistas, mantienen una actitud cautelar: si todos los estatutos siguen ese modelo, Asturias también se verá obligada a hacerlo.

Los tres grupos esperan que la próxima semana puedan rematar la discusión sobre las competencias.

Solidaridad

La Constitución recoge la solidaridad entre territorios. Los impuestos los pagan las personas, no los territorios.

Suficiencia

Las comunidades autónomas deben tener dinero suficiente para asegurar la misma calidad de servicios públicos en todo el territorio.

Equidad

Todos los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a los servicios públicos, vivan donde vivan y con independencia de sus rentas o de otras cuestiones.