El Consejo de Gobierno aprobó hoy las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el Aprovechamiento de la Energía Eólica en Asturias, así como el Decreto sobre Procedimientos para la Autorización de Parques Eólicos que levanta la moratoria vigente desde 2001. A través de estas directrices el Principado establece tres tipos de instalaciones diferentes y se concretan cinco zonas diferentes en la región sobre las que se señala la potencia máxima permitida implantar.

Según explicó la portavoz del Ejecutivo y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, el documento aprobado esta "muy trabajado desde hace ya tiempo" y se basa en hacer compatible el aprovechamiento de la energía eólica y el desarrollo de las infraestructuras de generación eléctrica con una explotación ordenada, equilibrada.

Así, las 51 directrices que componen el documento y fueron aprobadas tienen en cuenta tanto el recurso eólico como el impacto sobre el medio natural (incluido el visual), sobre el patrimonio cultural, histórico y arqueológico, el impacto sobre la población y la facilidad de acceso a las infraestructuras, tanto viarias como eléctricas de los parques eólicos.

Por tanto, según explicó Migoya, la principal característica del documento es la ordenación y zonificación de las instalaciones. En este sentido las directrices eólicas establecen tres tipos diferentes de parques eólicos: los convencionales --de hasta 50 MW de potencia--; los de autoconsumo --de hasta 6 MW de potencia y hasta tres máquinas-- y los de investigación --de hasta dos máquinas y que deben ser prototipos--.

En cuanto a la aptitud del territorio, esta queda definida por medio de la zonificación de Asturias, en la que se establecieron cinco zonas sobre las que se señala la potencia máxima permitida del conjunto de las instalaciones a implantar.

Se establece una zona de Alta capacidad de acogida, en la que pueden ser instalados todo tipo de parques eólicos sin limitación de potencia total para la zona; una zona de Baja capacidad de acogida, en la que se permiten parques de menos de 15 maquinas y una potencia total para la zona de 150 MW; una zona central, donde sólo podrán instalarse parques de autoconsumo e investigación y una potencia total para la zona de 100 MW; la zona oriental, que acogerá solo parques de autoconsumo y una potencia total para la zona de 50 MW y por último una zona de exclusión, que no admite la instalación de ningún tipo de parque.

Migoya indicó que en estos momentos hay pendientes un total de 71 instalaciones eólicas. Asimismo destacó que en la actualidad hay en funcionamiento 11 parques en funcionamiento con una potencia total de 276,3 MW. Además se están construyendo otros dos de 44 MW y 28 MW respectivamente. Europa Press