Los grupos parlamentarios de IU-BA-LV y del PP aprobaron hoy en la Cámara instar al Consejo de Gobierno a publicar en el BOPA los estados numéricos de los Presupuestos Generales prorrogados para este ejercicio 2008. Este fue el único de los puntos aprobados de los cuatro que recogía la moción presentada por IU-BA-LV, en la que se ponía en entredicho la legalidad de la prórroga presupuestaria.

La moción estuvo precedida de una interpelación al consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, pero según el diputado de la colación, Jesús Iglesias indicó que "cuanta más información da el Gobierno mayor asombro tiene su grupo".

En dicha moción se recogía además la retirada de los presupuestos las partidas destinadas a las "ayudas indiscriminadas de natalidad y a la adquisición de ordenadores" al tratarse de partidas no previstas en las cuentas aprobadas para 2008. Este punto no fue aprobado por parte del PP, que recordó que "no será su grupo el que impida que los ciudadanos reciban este tipo de ayudas en las que hay que ahondar".

En la presentación de la moción, Jesús Iglesias volvió a referirse a las explicaciones sostenidas por Rabanal en la Cámara y afirmó que el consejero "usa mal la información y está equivocado en sus explicaciones".

El diputado de la coalición volvió a acusar al Ejecutivo de haber utilizado la prórroga para cambiar la orientación política, acusando a Rabanal de haber recortado partidas en educación pública y recursos a los ayuntamientos, mientras que, a la vez, se permitió "alegrías" como el incremento de cuatro millones para Radio Televisión del Principado de Asturias. "Son los milagros del señor Rabanal", dijo Iglesias.

"Si se necesitan aprobar nuevas partidas tráiganlas a esta Cámara y recábese el apoyo de los grupos", manifestó Jesús Iglesias.

Por parte la diputada del PP, Alejandra Cuétara, señaló que en materia de Economía hay cuestiones "mucho más preocupantes" que la prórroga presupuestaria asturiana, aunque compartió la necesidad de contar con mayor transparencia en materia presupuestaria.

Además Cuétara indicó que si el PSOE considera de verdad que una región como Asturias no puede estar sin presupuestos "deberían ir pensando en adelantar las elecciones", algo que sólo puede hacer Areces. Tildó además a los diputados socialistas de "coro de plañideras".

"Si creen que el presupuesto siempre tiene que estar aprobado reformen el Estatuto y así seríamos el único Parlamento del mundo que obligaría a aprobar unas cuentas", dijo la diputada del PP.

Por parte del PSOE fue el diputado Álvaro Álvarez el encargado de recordar al Parlamento que si no hay presupuesto "es porque no lo ha querido la Cámara" y aseguró que "todos los grupos son responsables y no exclusivamente el Gobierno".

Además el diputado socialista tildó de "desfasado" el debate planteado por IU ya que indicó que la prórroga lleva ya meses en funcionamiento y la situación económica es diferente. "Se nos presenta una propuesta para discutir sobre la legalidad de la prórroga y creemos que no se trata de un debate con excesivo interés para la Cámara ya que el consejero ya explicó sobradamente el cumplimiento de la Ley", dijo Álvarez. Europa Pres