La Guardería de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha matado esta mañana a dos lobos en el monte del Llosorio, en el concejo de Mieres, en un operativo de control planificado en la zona para intentar compatibilizar los intereses agroganaderos con la conservación de la especie.

Según informa la Consejería en un comunicado, el operativo se enmarca dentro del Plan de Gestión del Lobo y del programa anual de actuaciones, que definen el Llosorio como un área libre de cánidos por la elevada densidad de población y de ganado doméstico.

En la actuación, participaron casi medio centenar de ganaderos y 19 guardas de la Consejería, aproximadamente el 15 por ciento del total del personal destinado a estas tareas, que fueron los que portaron las armas.

El control del lobo se inició por la mañana y a mediodía el equipo consiguió alcanzar a un macho y una hembra al pie del monte del Llosorio, por encima del pozo minero de Nicolasa (Mieres).

Según el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, la Consejería continuará haciendo "todos los esfuerzos necesarios para acabar con este problema y garantizar que en la zona puedan compatibilizarse los intereses agroganaderos con la conservación de la especie". EFE