Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ

El proyecto de construcción de una gran presa en el valle de Caleao, en el concejo de Caso, que garantice el suministro de agua al área central de Asturias cobra cada vez más fuerza. Expertos vinculados a la Universidad consultados por LA NUEVA ESPAÑA recomiendan la construcción del polémico embalse frente a las otras dos alternativas barajadas: la extracción de agua subterránea y la construcción de plantas desaladoras en el litoral. A la espera de que la Universidad de Oviedo haga público el estudio de alternativas y de impacto medioambiental del embalse, que se anuncia inminente después de haber sufrido varios retrasos, los expertos ya han avanzado que las posibles alternativas cuentan con muy pocas o ninguna posibilidad real de materializarse.

La primera de ellas, la utilización de agua subterránea, requeriría toda una serie de complejos y costosos estudios que la hacen inviable. La otra opción, la construcción de plantas desaladoras en la costa, tampoco convence a este grupo de expertos, que considera «poco acertada» e «inasumible» económica y medioambientalmente la alternativa. «No tendría mucho sentido alterar el paisaje de la costa asturiana con este tipo de infraestructuras», señalan. Y añaden: «Supondría un impacto medioambiental igual o mayor que la construcción de una gran presa, ya sea en Caleao o en cualquier otro lugar de la región».

La construcción de plantas desaladoras se hace aconsejable en zonas donde la escasez de agua es «acuciante», como aseguran que es el caso de Levante. De ahí que los expertos consultados consideren «absurdo» emplear ese sistema en una región como Asturias, donde el agua «no escasea».

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, señaló ayer, durante la firma de un convenio con la Universidad de Oviedo para la redacción de la estrategia de ahorro y uso responsable del agua, que el proyecto de Caleao «es una alternativa más». La Consejera afirmó que desde el año 1999 Asturias «no tiene garantías» para asegurar el suministro de agua en períodos de sequía prolongados. «El sistema de abastecimiento no está en condiciones de suministrar agua en períodos se sequía prolongados», advirtió.

Lo que sí quiso dejar claro es que medidas como la presa de Caleao son «complementarias», y no «sustitutivas», de las políticas de ahorro y uso responsable del agua en Asturias. «La construcción de un embalse es una alternativa más al desarrollo de políticas de ahorro», aseguró. Y añadió: «Se está trabajando en el estudio de alternativas. La presa es una más. Cuando concluya ese proceso será el momento de determinar qué opción es la mejor, pero lo que está claro es que el sistema actual no está en condiciones de garantizar agua al área central en sequías prolongadas o procesos adversos». La búsqueda de alternativas para garantizar suministro de agua en el futuro es un objetivo que la titular de Medio Ambiente considera «irrenunciable». «Por mucho que pudiésemos reducir el volumen de agua suministrada gracias a las políticas de ahorro, nunca podríamos llegar a garantizar el abastecimiento al área central. Es imprescindible dotarnos de sistemas complementarios», insistió.

La construcción de un embalse en el valle de Caleao cuenta con la firme oposición de los grupos ecologistas y de IU. Incluso la Junta General, con los votos de PP e IU, mostró su rechazo a la presa.