El urogallo cantábrico que desde hace días sorprende a vecinos y curiosos en la localidad de Tarna (Caso), situada en el entorno del Parque Natural de Redes, podría inaugurar prematuramente las instalaciones del centro de cría de Sobrescobio si su reintroducción en el medio natural no resulta efectiva.

Así lo ha asegurado hoy a Efe, el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, quien ha puntualizado que pese a ser la peor de las opciones, "no está descartada".

"En estos días intentaremos, una vez más, reintroducirlo en un cantadero de la zona para no condenarlo a la cautividad", ha explicado.

García Gaona ha señalado que, de momento, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han montado un dispositivo de guardería en torno al animal y han hablado con los vecinos de la localidad para tratar de que no le pase nada.

"Es un caso anecdótico de un animal que presenta un comportamiento alterado y una cierta afición a recorrer los pueblos del concejo de Caso", ha comentado.

En cuanto al centro de cría, ha asegurado que a fecha de hoy el edificio ya está construido y se ha contratado a dos de las tres personas que van a trabajar en el mismo, a las que se está formando.

Así, ha asegurado que están previstos dos viajes a granjas alemanas en las que se practica la cría en cautividad de este animal, con el fin de que la veterinaria de Sobrescobio pueda intercambiar opiniones y experiencias con otros especialistas.

Si el urogallo de Tarna no altera el calendario previsto, el centro se testaría con gallos domésticos este año para, posteriormente, introducir ejemplares de centroeuropa.

El experimento decisivo, la introducción de ejemplares de urogallo cantábrico, se produciría, según lo previsto, en 2009.

El ejemplar que se pasea en celo por las calles de Tarna, y que por su actitud ha sido bautizado como "Mansín", ya se ganó la popularidad entre los lugareños cuando visitó el año pasado varias localidades del mismo concejo, en fechas algo más tempranas.

Este año, además, el urogallo cruzó la frontera con León y fue capturado en el pinar de Lillo e identificado por miembros de la guardería de Castilla y León, con el objetivo de garantizar su control mediante un sistema de radio-marcaje.

El alcalde de Caso, Elías Rodríguez, ha ironizado en declaraciones a Efe asegurando que "quizá el animal esté reclamando al Principado el centro de cría".

"Lo cierto es que yo peino alguna cana y es la primera vez que veo un hecho similar", ha comentado.

Por otra parte, el catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, ha explicado hoy a Efe que no es fácil determinar las razones que pueden llevar a un urogallo a acercarse a núcleos de población, "pero se ha constatado que esta actitud sólo es frecuente en poblaciones en riesgo".

Así, ha comentado que la primera de las hipótesis apunta a la necesidad del ejemplar, macho o hembra, de exhibirse y buscar relaciones sociales entre los humanos, obligado por la ausencia de congéneres en su hábitat.

Otra hipótesis, señalada por este experto, se basa en un posible trastorno de conducta que les hace alejarse de su entorno en cualquier época del año.

"Lo único que está claro es que este tipo de comportamientos no se da en poblaciones con un buen estado de salud, sino en especies en una situación de claro declive", ha subrayado.

Entre las razones que justifican la amenaza de extinción están la reducción de su hábitat como consecuencia del cambio climático, la invasión humana del área de distribución y la competencia por el alimento con otros animales herbívoros como las vacas y los ciervos.

En los últimos cinco años, la especie está sufriendo un declive muy severo que ha supuesto la pérdida de un tercio del área de distribución de la especie en la Cordillera Cantábrica, que se suma a la pérdida de aproximadamente la mitad del asentamiento en las últimas dos décadas.

En la actualidad, los urogallos habitan los bosques de roble en Asturias, los pinares y abedulares en León, y los acebales y hayedos en Cantabria, con una situación más crítica en el oriente que en el occidente.