Oviedo, J. A. ARDURA

La propuesta del Gobierno regional de incluir en el segundo crédito extraordinario, que tiene como finalidad contrarrestar la prórroga, una partida de 90 millones para cubrir el gasto corriente de la sanidad asturiana, fue recibida con disparidad de opiniones por la oposición parlamentaria. El PP aceptó esa partida, mientras que IU mostró su escepticismo ya que, argumenta, el Ejecutivo debe clarificar su política sanitaria.

El Gobierno socialista tiene previsto presentar en breve una propuesta de crédito extraordinario en la que irán los 90 millones que cubrirán el desfase causado por la prórroga al gasto sanitario, y las obras municipales e infraestructuras pendientes que se quieren poner en marcha antes de final de este año en la región. El Principado iba a destinar en 2008 una partida de 1.464 millones de euros para sanidad, pero al no aprobar PP e IU su presupuesto para 2008, la cifra se quedó en los 1.364 millones destinados para el ejercicio anterior. El ejecutivo regional quiere aprovechar este segundo crédito para cubrir dicho desfase.

Fuentes del grupo parlamentario popular no pusieron objeciones a la inclusión de esa partida. «Es razonable que en este segundo crédito se incluyan todas las grandes partidas pendientes. Es mejor que andar troceando la tramitación en distintos créditos», manifestó Joaquín Aréstegui, del PP. Lo que ya no gusta tanto a los populares es que el gobierno regional esté dispuesto a sacar de ese segundo crédito las rebajas fiscales, cuestionadas por IU pero «bendecidas» por el PP. El portavoz de IU, Jesús Iglesias, entiende que antes de recabar apoyos para aumentar el gasto sanitario «el PSOE debe clarificar su política en esa área, que no vive su momento de mayor estabilidad». Sobre la retirada de las rebajas fiscales, Iglesias destacó que «no es bueno para Asturias abordar una negociación sobre financiación autonómica con rebajas fiscales encima de la mesa».