21 de mayo de 2008
21.05.2008
 
Financiación autonómica

Solbes negociará con todas las regiones a la vez

El Principado quiere incluir Justicia y Medio Ambiente en los servicios básicos a igualar

21.05.2008 | 11:12
Jaime Rabanal y Pedro Solbes, ayer, en Madrid, antes de iniciarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, anunció ayer que negociará a la vez con todas las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación autonómica. Es decir, que se utilizará la fórmula de la multilateralidad que reclamaba Asturias, y no la bilateralidad que exigía Cataluña. Además, el Principado defiende que no sólo se contemplen garantías financieras para educación, sanidad y servicios sociales, como pide Cataluña. Su postura será que se garanticen todos los servicios fundamentales para los ciudadanos, desde justicia hasta medio ambiente, entre otros.

Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

El nuevo modelo de financiación autonómica se debatirá en un marco de multilateralidad, como exigía Asturias, y no bilateral (entre cada comunidad autónoma y el Gobierno central) como exige Cataluña. El Principado también defendió ayer en Madrid, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se garanticen fondos para asegurar la prestación no sólo de educación, sanidad y servicios sociales, como reclama el Gobierno catalán, sino de todos los servicios fundamentales, es decir, también justicia, medio ambiente, y ley de Dependencia, entre otros. Para ello, el Principado reclama que se busquen fórmulas más allá de las que se refieren a impuestos, como los fondos de cohesión interterritorial u otros.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se reunieron ayer, durante casi tres horas, con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas. En representación de Asturias acudió Jaime Rabanal. Era el preludio de la cena que hoy mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los barones socialistas. Horas antes, por la mañana, la sede socialista en la madrileña calle Ferraz ya había acogido una reunión de sus representantes autonómicos para fijar posturas.

Las de Asturias y sus aliados estaban claras: multilateralidad (que se decida el modelo entre todas las comunidades autónomas), que se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento, la orografía y el uso y coste real de la prestación de los servicios.

«El Vicepresidente puso sobre la mesa los principios generales de transparencia, que es la multilateralidad que reclama Asturias, y la búsqueda de fórmulas que garanticen a las comunidades autónomas suficiencia financiera y medios económicos para asegurar la prestación y el mismo nivel de servicios para todos», explicó tras la reunión el Consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal. Pero fue prudente: «Con los principios generales todo el mundo estuvo de acuerdo, o al menos nadie se posicionó en contra. Las dificultades comenzarán cuando se empiece a tratar la letra pequeña, cuando se descienda de los principios generales a las cuestiones concretas», explicó el Consejero. En todo momento evitó hablar de otras comunidades autónomas, y sólo después de insistir contestó que «Cataluña no dijo nada cuando Solbes confirmó la multilateralidad. No hubo debate en esta reunión». Jaime Rabanal concluyó afirmando que la reunión fue «bien», aunque admitió sentirse «expectante» ante el desarrollo de los acontecimientos. Habrá más reuniones previsiblemente a partir de la próxima semana. «Serán entonces cuando surjan las diferencias y los desacuerdos entre unas comunidades y otras», advirtió el Consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine