22 de mayo de 2008
22.05.2008
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Areces dice que el compromiso es que todas las comunidades "mejoren"

El objetivo es que el nuevo sistema empiece en 2009 y afirma que la fecha del Estatut es una "referencia" pero no un "condicionante"

22.05.2008 | 13:08

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el compromiso del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara al nuevo modelo de financiación es que todas las Comunidades Autónomas tienen que "mejorar" su posición actual, porque es un momento en el que la evolución del gasto social y de los costes de los pilares del 'estado de bienestar' han aumentado.

Areces, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por, ofreció así su primera valoración acerca de la reunión de presidentes autonómicos socialistas con Zapatero, en un encuentro que tuvo lugar anoche.

Areces explicó que el coste creciente de la sanidad, las nuevas medidas legislativas en gasto social y los nuevos derechos que los ciudadanos van adquiriendo exigen un mayor esfuerzo económico. Así, apostó por un nuevo modelo que mantenga la suficiencia financiera, dado que con el sistema actual se ha comprobado que "algunos costes estaban por encima de lo previsto".

En todo caso, Areces explicó que ayer no se estableció un documento concreto, sino que se pudo comprobar que existe un "clima adecuado" para seguir negociando. "Cada uno habló de sus planteamientos en un clima sereno, nada conflictivo y nada tenso", afirmó.

De hecho, dijo que hubo una "coincidencia" en que el concepto de 'nivelación parcial' no es aceptable, porque se entiende que los dirigentes socialistas entienden que los servicios públicos son más amplios que la sanidad educación y los servicios sociales. También dijo que "no es aceptable que las balanzas fiscales nos estén condicionando el modelo de financiación porque son flujos pero no determinan, en modo alguno, circunstancias de financiación".

CATALUÑA.

Sobre la posición de Cataluña, Areces consideró "lógico" que defienda sus puntos de vista en materia de financiación. No obstante, dijo que los representantes del resto de comunidades también habían defendido los suyos.

Explicó que el objetivo principal es que todas las comunidades ofrezcan la misma calidad de servicios y que, por ello, además del factor población, se pretende introducir elementos "correctores". Así, dijo que no es lo mismo prestar un servicio en una zona de alta montaña, que hacerlo en otra que tenga factores más normalizados. También se refirió expresamente al factor del envejecimiento de la población, porque "dispara el gasto".

Dijo que cada presidente autonómico defiende así sus puntos de vista y que estos tendrán que ser "armonizados". Respecto al proceso, dijo que van a realizarse dos rondas de negociación, una primera con cada comunidad, seguida de una propuesta del ministerio, y otra segunda ronda. "Si hay un nivel de aproximación fuerte, se irá directamente al órgano multilateral, que es donde la ley establece que se alcancen los acuerdos, el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

TIEMPOS.

En cuanto a los tiempos del proceso, Areces comentó que el Estatuto de Cataluña que marca como referencia la fecha del 9 de agosto, es una "referencia", pero nunca un "condicionante". Así, se mostró partidario de que la negociación se lleve a cabo con "cordura" y "racionalidad".

Dijo que el objetivo es que el nuevo modelo esté vigente en el año 2009. Así, consideró "razonable" encontrar un acuerdo a lo largo de este ejercicio, para poder instrumentar el cambio legislativo correspondiente.
Europa Press

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine