22 de mayo de 2008
22.05.2008
El debate sobre la financiación autonómica

Areces esgrime el envejecimiento de la población para reclamar más dinero a Zapatero

El Principado destaca el alto índice de personas de más de 75 años como un rasgo especial de la región
El Ejecutivo propone que se aclare cuánto cuesta prestar los servicios públicos en cada autonomía

22.05.2008 | 02:00
José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces conversan en una reunión del comité federal del PSOE.

Oviedo, M. M. / J. A. A.

Vicente Álvarez Areces cenó ayer en la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero. Y con otros seis presidentes autonómicos socialistas. La cita de tanto barón sólo tenía un objetivo: buscar la unidad de los socialistas de cara a la negociación de la financiación autonómica. El Gobierno regional tiene claros sus criterios, y entre ellos esgrime el elevado nivel de envejecimiento en Asturias, para reclamar más fondos.


El Principado planteará, además, que se busque un método con el que analizar el coste real de cada variable (población, envejecimiento, orografría, etcétera) en la prestación de los servicios públicos en cada comunidad.


Ambas cuestiones figurarán en el documento que ultima la Consejería de Economía, en colaboración con la Universidad de Oviedo, para fijar los criterios que Asturias defenderá en la negociación con el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno central.


El razonamiento del Ejecutivo es sencillo: la esperanza de vida de los asturianos ha aumentado en más de cuatro años en las dos últimas décadas. En los varones se sitúa ya en 76,5 años, y en las mujeres, en 84,5. Se produce lo que se denomina sobreenvejecimiento (población con más de 75 años). La teoría que defiende el Gobierno regional es simple: los más mayores son los que más utilizan servicios fundamentales, como son sanidad y servicios sociales. A ello hay que sumar la necesidad de desarrollar con carácter de urgencia la ley de Dependencia.


Éste fue uno de los argumentos que destacó, horas antes de la cita de la Moncloa, la portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, frente a los gobernantes autonómicos que subrayan el aumento de población: «Afortunadamente, en Asturias viven muchas personas de edad avanzada, que son grandes consumidores de servicios sociales y sanitarios. Además, la dispersión y la orografía nos obligan a duplicar servicios para que los puedan disfrutar los vecinos de zonas próximas».


«En otras comunidades», añadieron otras fuentes del Gobierno, «la población aumenta por la llegada de inmigrantes, gente joven que utiliza mucho menos estos servicios y que, además, trabajan y cotizan. Los mayores no cotizan, pero los gastos son elevados».


Pasa a la página siguiente

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine