Madrid, Efe

La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a 773 usuarios de motocicletas y ciclomotores -seis en Asturias-, entre conductores y acompañantes, por no utilizar casco durante la campaña de vigilancia que se ha llevado a cabo en toda España entre el 12 y 18 de mayo pasados. Así lo aseguró ayer la Dirección General de Tráfico (DGT), que explicó que los agentes controlaron en ese período 72.797 vehículos de dos ruedas, de los que 36.348 eran motos y 36.449, ciclomotores. Los conductores de éstos últimos, 533, coparon el mayor número de infracciones.

La sanción prevista es de multa de hasta 300 euros y, en el caso de los conductores, también la pérdida de tres puntos.

La cifra de las 773 denuncias descendió con respecto al año pasado, en el que el período de control fue del 23 al 29 de julio. En ese tiempo, fueron 1.089 los usuarios de vehículos de dos ruedas que fueron denunciados por no llevar el casco.

Según la DGT, «es apreciable» un mayor aumento de la obligación del uso del casco entre los usuarios de motocicletas, siendo más significativo en el caso de los ciclomotores, con respecto a 2007.

La zona donde se ha detectado un menor uso del casco es Andalucía y, más concretamente, en Granada. Las únicas comunidades en las que no se registró ninguna denuncia fueron Navarra y La Rioja.