La iniciativa insta también a que las resoluciones de las solicitudes de calificación y valoración de grado de dependencia presentadas antes del 29 de abril estén listas antes de finalizar el mes de junio y a que se reconozca el carácter retroactivo de las prestaciones contempladas en esta Ley.

También por unanimidad se ha acordado convocar a la Federación Asturiana de Concejos para abordar los problemas y necesidades derivados de la aplicación de la ley de dependencia.

Asimismo reclama del Gobierno, aunque este aspecto no fue apoyado por IU, que incremente las plazas residenciales para ancianos con el fin de rebajar la lista de espera de acceso al sistema de prestaciones para mayores.

Con una enmienda socialista para ampliar el periodo hasta 2011, la moción de los populares plantea también que se incrementen en un 50 por ciento el número de plazas con financiación pública.

Esto supondría la creación de unas 1.500 plazas residenciales para ancianos, cifra similar a la fijada para esta legislatura en los acuerdos de concertación regional, que la elevaba a 1.794.

En Asturias hay en la actualidad más de 10.000 plazas residenciales de las que el 35 por ciento reciben financiación pública.

La iniciativa plantea también que se elabore una normativa de copago vinculada al servicio -punto que en el que IU se abstuvo- e insta a hacer "de manera inmediata" ofertas públicas de empleo para que la Ley de Dependencia tenga efectividad en Asturias.

Este fue el único punto en el que los socialistas han votado en contra -aunque se aprobó con los votos de PP e IU- al considerar que la prórroga presupuestaria no permite esa posibilidad, según señaló la diputada del PSOE Clara Costales al defender la posición de su grupo en el pleno celebrado hoy en la Junta General del Principado.

En la sesión se ha aprobado también otra moción, con el voto en contra de los socialistas, otra moción del PP en la que se insta al Gobierno regional a elaborar antes de finalizar el año un programa de desarrollo económico para el Occidente asturiano con el fin de mitigar el paulatino despoblamiento de la zona.