Oviedo, J. A. ARDURA

El presidente del Partido Popular (PP) asturiano, Ovidio Sánchez, quitó ayer hierro a la situación por la que atraviesa su partido. Para Sánchez, lo que ocurre es «normal» a tres semanas vista del congreso nacional que los populares celebrarán en Valencia. «No hay crisis. Lo que hay es mucho ruido y muchos silencios, que también hay que saber escuchar», afirmó ayer el también senador y diputado regional. «Se nota más el ruido que los silencios en un momento en el que la mayoría estamos callados», matizó el responsable del PP regional.

«Hay que mirar con optimismo al próximo congreso del partido. Es el momento de que haya debate y de mostrar las discrepancias. Si no hay debate se nos achaca que es un congreso "a la búlgara", y si lo hay, que estamos ante una crisis», manifestó Ovidio Sánchez en una valoración que ya hizo suya semanas atrás, al ser preguntado sobre una posible candidatura de Alicia Castro. Horas antes, Mariano Rajoy se había pronunciado en esos mismos términos ante la posible existencia de un candidato alternativo a la Presidencia nacional.

El presidente de los populares asturianos defendió la ponencia política planteada por el equipo de Mariano Rajoy, que abrió la polémica con la vasca María San Gil. «El partido está en el centro. Hay que buscar entendimiento con otras fuerzas políticas porque el PP es un partido de gobierno. Hay que mantener los principios, pero también adaptarse a los tiempos y al centro político para hacer del PP un partido ganador», planteó Ovidio Sánchez, quien destacó que la mayoría de compromisarios de Asturias «de manera absolutamente libre» ha dado su aval a Rajoy. El dirigente popular calificó de «disparate» que la situación actual en su partido provoque que dirigentes destacados se vayan del partido, aunque admitió que «el PP está viviendo un congreso en carne viva con excitaciones precongresuales en tono elevado pero dentro de la normalidad».

Más información en las

páginas 38 y 39