Oviedo, Luján PALACIOS

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, acusó ayer al PSOE de «generar escepticismo y desánimo» entre los asturianos con los nuevos retrasos en la llegada de la alta velocidad ferroviaria a León. Un documento del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da un plazo de 40 meses para que las obras del AVE hasta León estén concluidas. Con este calendario, el plazo se demora hasta finales de 2011, dos años más tarde de lo previsto inicialmente por el Ministerio de Fomento.

Sánchez vaticina que el AVE no llegará a Asturias ni tan siquiera a finales del año 2011 Para el líder de los conservadores asturianos, el nuevo plazo ofrecido por la sociedad demuestra que «José Luis Rodríguez Zapatero se instaló en un engaño electoralista» y que una vez que han pasado las elecciones «se ha olvidado de las promesas y los plazos», y empieza a desvelar cuál es la realidad de las obras.

«Este retraso prueba que Zapatero ha estado engañándonos», subraya Sánchez, quien se muestra convencido de que dentro de poco se anunciarán nuevos retrasos y un plazo más amplio para la finalización de los trabajos. Unos plazos que, según el presidente del PP asturiano, han acabado por hacer que «la gente ya no crea nada de lo que anuncia el Gobierno de Zapatero».

Ovidio Sánchez destacó que existe un mandato de la Junta General para que el Ejecutivo asturiano enumere de forma clara las fechas de finalización de las grandes infraestructuras en Asturias, especialmente en lo que se refiere a la llegada del AVE. Pero por el momento, este calendario aún no se ha concretado.

Por todo ello, los conservadores asturianos consideran que está claro que la alta velocidad ferroviaria «no es un compromiso inmediato». Los retrasos, añade, se han convertido en «el denominador común de Zapatero para con las infraestructuras en Asturias».

Es el mismo caso, según Ovidio Sánchez, de la construcción del tramo de Autovía del Cantábrico entre Unquera y Llanes, que también acumula varios años de retrasos y «para la que no se espera que se cumplan los plazos anunciados en un principio».

De este modo, queda en evidencia que «los compromisos con Asturias se van diluyendo», a la par que generan «desconfianza» entre los ciudadanos asturianos, asegura Sánchez.

Por el momento, y en lo que se refiere al AVE de Asturias, Adif ha anunciado que la excavación de los túneles de la variante de Pajares estará concluida para marzo del año 2009. En este caso sí que se cumplirán los plazos, salvo que sucedan imprevistos. Pero, a efectos de la entrada en funcionamiento del AVE, es una cuestión secundaria: si la alta velocidad no llega a León hasta 2011, no podrá entrar en servicio para completar la línea hasta Madrid.

Además, el trazado de la línea entre Lena y Gijón está aún pendiente de un estudio técnico, que ya ha sido encargado por el Ministerio de Fomento. La intención del Gobierno es la de que los trenes lleguen a Gijón con una velocidad de más de 200 kilómetros por hora. Para hacer realidad este objetivo, una de las alternativas probables pasa por construir un nuevo trazado, al margen del que ya existe para los trenes de velocidad normal.

Una vez que concluya este estudio de alternativas, el proyecto requerirá de una amplia tramitación, con una declaración de impacto ambiental, por lo que presumiblemente se retrasará aún durante mucho tiempo.