28 de mayo de 2008
28.05.2008

El oso pardo, entre Asturias y Doñana

El Principado y la estación de Doñana del CSIC están desarrollando un proyecto de investigación para estudiar la evolución de la población de osos pardos en Asturias

28.05.2008 | 22:47

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado y la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están desarrollando un proyecto de investigación para estudiar la evolución de la población de osos pardos en Asturias, identificar posibles corredores de comunicación y analizar los daños ocasionados por la especie a la agricultura y la ganadería, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

El Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, y los prestigiosos investigadores y doctores Miguel Delibes y Jon Swenson se reunieron esta tarde en la Consejería en un encuentro de trabajo para abordar los avances del proyecto. Delibes es investigador de la Estación Biológica de Doñana y Swenson es investigador y doctor de la Norwegian University of Life Sciences.

La investigación tiene tres fases y su plazo de ejecución es hasta el año 2010. Actualmente, el proyecto está centrado en estudiar la evolución demográfica de los osos pardos para diagnosticar el estado de conservación de la especie. La jornada de trabajo concluyó con una visita de Gaona, Swenson y Delibes a la Fundación Oso Asturias (FOA), que tiene su sede en Proaza.

El motivo de la visita es que la Fundación está patrocinando un proyecto de tesis doctoral presentado por Andrés Ordiz Fernández, titulado 'Análisis de patrones de movimiento y actividad del oso pardo en Europa. Aplicación a la conservación de pequeñas poblaciones amenazadas. El caso de la Cordillera Cantábrica'. El patrocinio viene recomendado por los prestigiosos investigadores.

La ejecución de este convenio, que arrancó a finales del año 2007, tiene ya el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. En el proyecto, la aportación económica de la Consejería asciende a casi 200.000 euros. Las actividades se desarrollarán en todo el territorio asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine