El director general de Formación Profesional del Principado, Manuel Capellán, ha hecho hoy un llamamiento para que la orientación académica y profesional converjan de modo que los ciudadanos "puedan elaborar sus itinerarios con conocimiento y rentabilicen su formación para que su esfuerzo no sea inútil al desempeñar una ocupación con una exigencia mucho menor".

Capellán, que hoy ha inaugurado en Avilés las Jornadas de Formación y Empleo de Asturias (Formempleo), ha señalado que, para evitar esa divergencia, el Principado lleva a cabo campañas de modo "constante".

El resultado es que existe una descompensación entre el número de titulados universitarios y la demanda empresarial para ellos.

"Esta circunstancia se debe, fundamentalmente, a que"los intereses de los ciudadanos, no sé por qué razón, no coinciden con las necesidades del sistema de producción, pero también porque no se esté haciendo del todo bien la labor de orientación", ha explicado.

Con todo, la alta cualificación "no es un mal dato", ya que, según ha apuntado Capellán, las sociedades con mayor formación "son las que tienen más posibilidades", lo que sucede es que en Asturias el desequilibrio también está en las especialidades que eligen los alumnos, que no siempre son las que más entrada laboral tienen.

Formempleo continúa mañana en la Cámara de Comercio de Avilés con la celebración de varias charlas y talleres que abordarán, entre otros temas, las opciones formativas para desempleados, la mercadotecnia personal o la evolución de la formación en la empresa asturiana.