Oviedo, J. A. A.

J. A. ARDURA

Oviedo, M. MARTÍNEZ/

El Gobierno del Principado y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) discrepan sobre la conveniencia de abordar simultáneamente la reforma de los modelos de financiación autonómica y de los ayuntamientos. Esta propuesta fue realizada el martes por la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mientras que los concejos asturianos consideran que el marco actual de reformas es el idóneo para abordar la negociación de un nuevo modelo para los ayuntamientos, el Gobierno regional sostiene que simultanear ambos debates «va a tener muy difícil solución».

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, única representante asturiana en la comisión ejecutiva de la FEMP, aseguró ayer que 2008 será un año «muy importante» para dilucidar la financiación de las administraciones locales. «Garantizar la estabilidad presupuestaria es una cuestión capital para nosotros», apuntó la regidora socialista, informa C. JIMÉNEZ.

El martes, en la última reunión de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, se acordó la creación de dos comisiones, una técnica y una política, que negociarán con los ministerios de Administraciones Públicas y Hacienda sobre las posibilidades de financiación de las administraciones locales. La comisión política estará presidida por el presidente de la FEMP y dos representantes de los partidos con peso en este órgano (PP, PSOE e IU). La técnica tendrá como presencia más destacada la de Javier Suárez Pandiello, catedrático de la Universidad de Oviedo y coordinador de un equipo que ha venido trabajando durante estos dos últimos años con datos sobre la financiación local, «con datos objetivos y propuestas, que son las que hay que ver», añadió la regidora gijonesa. Suárez Pandiello presentará el martes en Madrid el libro «La financiación local en España. Radiografía del presente y propuestas de futuro», un documento que servirá de base para este debate.

La apertura del proceso de negociación para revisar el sistema de financiación de las entidades locales también es visto con buenos ojos por el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, el socialista Juan Fernández Pereiro. «La ejecutiva de la FEMP ha hablado del rumbo que debe tomar el nuevo modelo de financiación. Es un marco oportuno». El también alcalde de Valdés avanzó que la ejecutiva de la FACC analizará mañana en Colunga, la resolución sobre financiación local aprobada en Madrid. Avanzó que ese acuerdo «coincide plenamente con los planteamientos del municipalismo asturiano». El presidente de la Federación de Concejos considera importante que los trabajos sobre financiación local «analicen con detalle cuáles son las necesidades de los Ayuntamiento, definiendo con claridad sus competencias» para, de esta forma, «realizar una asignación equitativa de los recursos públicos».

Fernández Pereiro no es partidario de prisas, pero tampoco de retrasos sobre una cuestión que ya acumula varias legislaturas sin presentar avances. «Es un asunto que no admite demoras pero lo realmente relevante es saber cómo se articulará y qué financiación reportará a los ayuntamientos, en qué condiciones y de acuerdo a qué competencias. Que las prisas no oculten lo realmente importante».

El contrapunto al interés en abordar ya la reforma de la financiación local llegó desde la Administración regional. por boca del consejero de Economía, Jaime Rabanal: «Está bien que todo el mundo pida, pero si se hace con cierto orden será mejor para llegar a acuerdos. Simultanear los debates de las financiaciones autonómica y local va a tener muy difícil solución y complicará más a Solbes la resolución de ese sudoku», manifestó el Consejero. Según Rabanal, las entidades locales deben iniciar una reflexión sobre la diversidad y necesidades de los más de 8.000 municipios de España.

La Federación Española de Municipios y Provincias cifró en 7.000 millones de euros el coste de los servicios que prestan los ayuntamientos para atender competencias que no son suyas.

Esta cifra sale de un estudio realizado por la Diputación de Barcelona, que fija en un tercio del gasto municipal el coste de la cobertura de servicios que exceden de las atribuciones municipales, según explicó Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública y asesor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de financiación.

Algunas corporaciones, partiendo de esa fórmula, han realizado una estimación económica análoga. Es el caso del Ayuntamiento de Oviedo, que ha cifrado en 49 millones de euros el coste de esos servicios, según confirmó a este periódico el concejal de Economía, Agustín Iglesias Caunedo. El teniente de alcalde ovetense comparte las posiciones del presidente de la Federación de Municipios, Pedro Castro, consistentes en abordar «de forma inmediata y simultánea» las revisiones de los modelos de financiación autonómica y local. Caunedo destacó que los ayuntamientos cada vez deben hacer frente «a más competencias que nos son impropias y no disponemos de recursos para seguir haciéndolo» al tiempo que se desmarcó de la salida apuntada desde algunas corporaciones. «La posibilidad de aumentar los impuestos es una mala solución a este problema», diagnosticó el concejal de Economía de Oviedo.

El estudio coordinado por Javier Suárez Pandiello servirá de punto de partida para la comisión técnica que iniciará las conversaciones con los ministerios de Economía y de Administraciones Públicas, de ahí el interés de la FEMP en que el catedrático asturiano participe en esa negociación. Pandiello, según indicó a este periódico, se trasladará por motivos profesionales a México en breve y no regresará hasta septiembre.