A. ÁLVAREZ

Oviedo,

La costa del norte de España ha sido este año la gran damnificada en el reparto de las banderas azules que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En total, la franja de litoral que va desde Estaca de Bares (Lugo) hasta Irún (Guipúzcoa) ha perdido 17 distintivos.

Las 46 playas de Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco y los cuatro puertos -Ribadeo, Gijón, Laredo y Zumaia- que lucían bandera azul en 2007 se han visto reducidos de golpe a 31 arenales y dos puertos.

El País Vasco ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor retroceso. Las siete playas en las que ondeaba la bandera azul el verano pasado se han quedado en tan sólo una. En Cantabria la situación no difiere mucho. Las cinco distinciones de 2007 se han visto reducidas a tan sólo dos. Por su parte, Lugo ha perdido tres banderas.

Con los puertos ha ocurrido otro tanto de lo mismo. Mientras que en 2007 ondeaba la bandera azul en los de Ribadeo (Lugo), Gijón (Asturias), Laredo (Cantabria) y Zumaia (Guipúzcoa), este año tan sólo lo hará en dos de ellos: Ribadeo y Zumaia, un descenso del 50 por ciento.