Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

La prórroga presupuestaria aprieta, pero no ahoga. Poco a poco, el Ejecutivo regional ha ido tomando oxígeno. Y si el Parlamento aprueba su solicitud de crédito extraordinario -acordada ayer por el Consejo de Gobierno- la inversión pública se elevará a 1.194 millones. Una cantidad similar a la de un presupuesto ordinario y que servirá «para mantener la actividad» y «encarar la desaceleración económica», según destacó ayer el consejero de Economía, Jaime Rabanal.

El Gobierno ya consiguió que la Junta General aprobase otro crédito, por importe de 95 millones. El nuevo proyecto de ley (las peticiones hay que tramitarlas como si fueran una iniciativa legislativa) asciende a 147,9 millones, y se remitirá el viernes a la Junta. El Ejecutivo solicitará que se tramite de forma urgente, para aprobarlo en junio.

Rabanal pidió al PP y a IU que apoyen el crédito. El Gobierno tiene prácticamente asegurado el «sí» del PP, después de que sus alcaldes dieran el visto bueno. IU no ha explicitado su voto, pero ha anunciado que, pese a su desacuerdo con el Gobierno, no adoptará decisiones que perjudiquen a Asturias. El Consejero también anunció que las tasas y precios públicos subirán el 4,2% del IPC.

El segundo crédito extraordinario incluye los siguientes capítulos:

l Sanidad. El sistema sanitario se lleva 85 millones.

l Ayuntamientos. Distintas obras y proyectos repartidos por los 78 municipios asturianos suman 59 millones.

l Oferta pública de empleo. El Gobierno ofertará 1.185 nuevas plazas, por 3,6 millones.

l Infraestructuras. Con 132 millones, se impulsará la construcción de una nueva carretera entre los puertos de El Musel y Avilés. También se incluyen otras inversiones menores.

l Medio Ambiente. A este capítulo se aportan 25 millones. Incluye un incremento de las tarifas del canon de saneamiento, destinado al mantenimiento y construcción de depuradoras.

l Bienestar Social. Se destinarán 4,75 millones a mejoras de centros de acogida de menores, y centros sociales.

l Turismo. La potenciación de esta actividad se llevará 4,5 millones de euros.

Instalaciones deportivas

El «anillo de Trasona» se llevará más de tres millones .

El aparcamiento y suministro eléctrico en Fuentes de Invierno, contará con 1,78 millones. Otros 250.000 euros se destinarán a mejoras en la estación de Valgrande-Pajares.

Usos urbanísticos

Se destinan 200.00 euros al estudio para definir el futuro uso del espacio que ocupa el actual Hospital Central en Oviedo.

Ría de Avilés y senda costera

Finalizar la recuperación de la ría de Avilés llevará cinco millones.

Escuela Superior de Arte

El centro que se ubicará en Avilés se lleva cinco millones de los ocho previstos en la partida educativa.

Girola de la catedral de Oviedo

El Gobierno aportará 500.000 euros.