Oviedo, A. A. / J. A. A.

El síndico mayor recibió pagos indebidos cuando trabajaba en el Hospital Central Universitario de Asturias, antes de incorporarse al órgano fiscalizador de Asturias, según denunció ayer la diputada regional Alejandra Cuétara en el Pleno de la Junta General del Principado.

«Ese señor creó un pasivo con la Hacienda asturiana de unos 30.000 o 40.000 euros», mantuvo la diputada popular, quien reprochó al consejero de Economía, Jaime Rabanal, que intente «mirar para otro lado» ante la existencia de pagos indebidos detectados en el año 2002. «Tenga cuidado porque el desconocimiento por parte de los responsables de reclamar esos pagos no es excusa. A ver si hay que acudir al Código Penal», advirtió la diputada popular, quien lanzó una pregunta directa a Rabanal: «¿Qué tiene que esconder el Gobierno para negar ahora una información que antes daba?».

El consejero de Economía respondió que «el Gobierno no tiene nada que ocultar» y emplazó a Cuétara a ir a los tribunales. «Si cree que hay algo, sabe dónde tiene que acudir», replicó Rabanal. El PP denunció la situación del síndico mayor después de que esta semana trascendiera que otro síndico, Antonio Arias, ha tenido que devolver 3.000 euros que percibió, también de forma indebida, de la Universidad.

El PP se quejó en el Pleno del Parlamento regional de que el Gobierno no les proporciona la información correspondiente a las auditorías realizadas en las que, entre otras advertencias, se informaba de la existencia de pagos indebidos a personal del Hospital Central Universitario de Asturias.