Oviedo, Juan A. ARDURA

La prórroga y los dos créditos extraordinarios presentados por el Gobierno regional suman una inversión de 1.194 millones de euros, una cifra por encima de la previsión que manejaba el Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos que PP e IU rechazaron en la Junta General. El presidente del Principado anunció esa cifra en respuesta al portavoz parlamentario de IU, Jesús Iglesias, quien le preguntó por las medidas que el Ejecutivo regional aplicará para combatir la crisis económica. Vicente Álvarez Areces destacó la licitación de obra pública y la oferta de empleo público.

El jefe del Ejecutivo regional detalló que el segundo crédito extraordinario solicitado por el Gobierno al parlamento promueve una inversión de 250 millones que se suma a los 506 del crédito anterior. «Así, la inversión del Presupuesto prorrogado más los créditos extraordinarios inducen una inversión de 1.194 millones de euros, superior a la que tenía el Presupuesto ordinario. Por tanto, estamos en una buena dirección», diagnosticó Areces, que situó el origen de la desaceleración en «factores externos a la economía española».

El presidente del Principado se atrevió incluso a lanzar un mensaje positivo, pese a recientes indicadores negativos, como el de la inflación: «La incertidumbre y volatilidad en los mercados y las perspectivas de menos crecimiento en España en modo alguno deben ser elementos de pesimismo ni de paralización de nuestro modelo de desarrollo económico».

El portavoz de IU, Jesús Iglesias, planteó que «ni cabe hacer catastrofismo ni negar los problemas, más allá de la obviedad de que cuando se llega al hueso se deja de perder peso». Y sostuvo que la situación económica requiere «medidas específicas que vayan más allá de las puestas en marcha en estos últimos años».

Areces presentó la licitación de obra pública y la oferta de empleo como sus dos principales herramientas para afrontar la mala coyuntura económica. El Presidente destacó que la licitación de obra pública ha aumentado un 52 por ciento en los cuatro primeros meses de este año, respecto al mismo período del año anterior, para sumar un total de 456 millones de euros. También sostuvo que la oferta de empleo público en Asturias, con más de 3.000 plazas, es la más importante de toda España.

El Grupo Popular interrogó a Areces sobre la financiación autonómica. Ovidio Sánchez quería saber si el Gobierno regional iba a presentar en la Cámara el documento donde se recoja la postura de Asturias ante el debate multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y si el Ejecutivo va a buscar el respaldo de la Junta ante esa negociación.

El presidente del Principado, sin rechazar la propuesta, dio a entender que ese documento es competencia del Ejecutivo. No obstante, Areces se mostró convencido de que Gobierno y oposición compartirán «coincidencias básicas» sobre los criterios que defenderá Asturias en ese proceso. Se comprometió «a plasmar esas coincidencias en la negociación y, cuando se alcancen acuerdos, informaré con toda transparencia a esta Cámara, porque voy a tener muy en cuenta sus opiniones».

El PP se dio por enterado, pero su portavoz, Ovidio Sánchez, comentó luego en los pasillos de la Junta que esa postura del Gobierno le parecía «un error» porque perdía una ocasión para aglutinar el respaldo del arco parlamentario en una negociación trascendental para el futuro de Asturias.