Oviedo, J. A. A.

Avelino Viejo, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, negó ayer «de manera rotunda» que recibiese pagos indebidos cuando trabajaba en el Hospital Central de Asturias, como denunció el jueves en el pleno de la Junta General Alejandra Cuétara, diputada del PP.

Alejandra Cuétara llegó a decir en el Parlamento regional que Viejo «creó un pasivo con la Hacienda asturiana de unos 30.000 o 40.000 euros y acusó al consejero de Economía, Jaime Rabanal, de «mirar para otro lado». La diputada popular sostuvo que ha habido pagos indebidos a personal no sanitario del Hospital que han sido objeto de reparo por la Intervención General del Principado.

Viejo aseguró que ante la denuncia formulada por la diputada popular, «que carece de todo fundamento», se puso en contacto con responsables del Hospital para saber si tenía alguna deuda pendiente. «Me dijeron que no. Cuando trabajaba en el Hospital percibí lo que estaba estipulado, una cantidad que, como es lógico, no fijaba yo y que también percibían mis colegas, tanto antes como después de que estuviera en situación de servicios especiales», aclaró el síndico mayor.

Viejo informó de que, cuando se produjo la fusión de los servicios hospitalarios, una comisión de coordinación paritaria estableció un sistema de jefaturas únicas. Esta situación dio origen a una litigiosidad, resuelta por los tribunales de justicia, a favor de los profesionales que habían reclamado. «Desde entonces, el Hospital Central ha estado gestionado por diferentes administraciones -primero, por la Administración central; luego, por administraciones autonómicas- gobernadas por partidos de distinto signo político y la situación siempre ha sido la misma». Viejo, que se incorporó a la Sindicatura en 2005, teme que «esta polémica gratuita y sin ningún fundamento», unida a otras anteriores, genere dudas sobre el funcionamiento de este órgano fiscalizador.