Director del Observatorio de la Sociedad de la Información

Gijón, C. JIMÉNEZ

Domingo Laborda, director del Observatorio de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, participó ayer en la Escuela de Empresariales de Gijón en la clausura del seminario sobre gestión pública local que en esta edición se ha centrado en la incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la política.

-¿Cuál debe ser el papel de la Administración en el desarrollo de la sociedad de la información?

-Debe tener un efecto tractor. La Administración debe ser la que se ponga al frente del proceso de transformación y de promoción de la sociedad de la información.

-¿Qué cifras manejan desde el Observatorio de la Sociedad de la Información para la población española?

-Hoy más de la mitad de los españoles han navegado por internet alguna vez en su vida. El objetivo es acercarse al 70 por ciento, ése es el techo en el que ya se encuentran algunos estados nórdicos. Se logrará a medida que los nativos digitales vayan remplazando a aquellas personas más alejadas de las nuevas tecnologías.

-¿Se va cerrando la brecha digital?

-La brecha digital es un concepto abstracto en sí mismo. Hay brechas por nivel de renta de la población, por edad, por género... y todas ellas se van cerrando salvo la brecha por edad.

-¿Cómo se puede atajar?

-El objetivo es poner más contenidos de interés en aquellas franjas de edad donde existe un menor porcentaje de personas que navegan por internet. Además se debe realizar un proceso educativo que les permita acceder sin miedo a las nuevas tecnologías.

-¿En qué lugar se encuentra España respecto a otros países europeos?

-En cuanto a líneas de ADSL, hogares y empresas conectadas a internet no estamos nada mal, aunque los líderes en Europa son los estados nórdicos. Donde tenemos algo más de retraso en España es en servicios electrónicos de valor añadido, principalmente en contenidos audiovisuales digitales y en comercio electrónico.

-¿En qué fallamos?

-Se da la paradoja de que tenemos servicios de Administración electrónica extraordinarios que no son utilizados porque la fase de difusión no está suficientemente consolidada. En este sentido el DNI electrónico va a ser un elemento fundamental para la expansión de este servicio.

-¿Cuántos DNI electrónicos se han expedido?

-A finales de año serán ya más de seis millones. En este momento hay tres millones de personas realizan transacciones con la Administración pública (principalmente relacionadas con la declaración del IRPF) por internet pero hace falta rellenar ciertos huecos en la cadena de valor de forma que se pongan en marcha todos los servicios tanto en la fase de despliegue, como en la de dotación y soporte para una efectiva implantación de la e-Administración.

-Las estadísticas sitúan a Asturias a la cabeza de la sociedad de la información...

-En Asturias hay que quitarse el sombrero porque es uno de los sitios más avanzados en Administración electrónica. Es una región modelo en el ámbito nacional.

Director del Observatorio de la Sociedad de la Información