J. A. ARDURA

Oviedo, M. MARTÍNEZ

«Las reformas de la financiación autonómica y de la municipal se harán a la vez, de forma simultánea. Es un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su investidura». Directo y concluyente se manifestó el diputado asturiano Álvaro Cuesta, secretario federal de política municipal del PSOE al ser preguntado por el criterio del partido ante una cuestión que ya ha suscitado distintas posiciones entre los alcaldes asturianos y el Gobierno autonómico.

Álvaro Cuesta argumentó la conveniencia de que ambas reformas se aborden al mismo tiempo, en contra del criterio mantenido por el consejero de Economía, Jaime Rabanal, quien sostuvo días atrás que esa coincidencia dificultaría aún más el sudoku de la financiación que debe resolver el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Para el consejero de Economía, «está bien que todo el mundo pida, pero si se hace con cierto orden será más fácil llegar a acuerdos».

Sin embargo, Cuesta sostiene que «los ayuntamientos podrían salir perdiendo si ahora sólo se contemplase la cesión de impuestos del Estado a las comunidades autónomas. Es necesario buscar coherencia al sistema».

El secretario federal de política municipal del PSOE avanzó que «ahora los ayuntamientos reciben un porcentaje muy bajo del gasto público y ese nivel debe subir y quedar garantizado por parte del Estado y también por parte de las comunidades autónomas». Cuesta añadió que la Constitución Española recoge el derecho de los ayuntamientos a participar de los ingresos fiscales para prestar servicios a los ciudadanos. El cabeza de lista por Asturias en las elecciones generales del pasado 9 de marzo también adelantó que el nuevo modelo de financiación municipal debe garantizar «un mecanismo de fondo incondicional» para que las autonomías transfieran fondos a los ayuntamientos, al igual que las comunidades autónomas reciben fondos, a su vez, de la Administración estatal. «Los ayuntamientos no pueden seguir dependiendo de fórmulas tales como las subvenciones, como hasta ahora», concluyó Cuesta.