29 de septiembre de 2008
29.09.2008
Las comunicaciones en el centro de la región
 

Feve acerca Oviedo y Gijón

La compañía ferroviaria incorpora desde hoy 16 nuevas frecuencias entre las dos principales ciudades asturianas
La empresa aspira a captar unos 300.000 usuarios al año y realizará una campaña dirigida a conductores

29.09.2008 | 02:00

Oviedo,

Alejandro ÁLVAREZ

La nueva línea de Feve entre Oviedo y Gijón, que comenzará a operar hoy, lunes, permitirá reforzar la actual conexión por ferrocarril entre ambas ciudades que realiza Renfe. Con este servicio, las ciudades de Oviedo y Gijón quedarán unidas por tren directo en 29 minutos, los que separarán a partir de ahora la estación gijonesa de El Humedal de la de Oviedo.


La incorporación de 16 frecuencias en cada sentido (Oviedo-Gijón y Gijón-Oviedo), unidas a las 39 de Renfe que operan actualmente, reducirá el tiempo de espera entre tren y tren a tan sólo 19 minutos -los horarios del tren de vía estrecha se han intercalado con los de Renfe-, lo que supondrá una mejora sustancial de la competitividad del servicio de cercanías entre ambas ciudades.


Los trenes de Feve realizarán sus salidas cada hora, desde las 6.22 hasta las 21.22 desde Gijón, y desde las 6.50 hasta las 21.50 desde la capital del Principado. Cubrirán los 36 kilómetros que separan Oviedo de Gijón, a través de El Berrón (Siero), en 29 minutos, seis menos que los invertidos por los convoyes de Renfe, que tardan 35 minutos de media, con la excepción del servicio directo (Civis), que cubre el trayecto entre las dos ciudades en 27 minutos, pero que se reduce a sólo cuatro frecuencias al día.


El precio del billete es bastante similar entre ambas compañías. Un viaje sencillo con Renfe cuesta 2,45 euros, quince céntimos menos que el precio establecido por Feve, que será de 2,60 euros. Los bonos de diez viajes andarán a la par: 18,60 euros los de Renfe y 18,90 en el caso de Feve.


El abono mensual de Feve será 13 euros más caro que el de Renfe: 69 y 56 euros, respectivamente. La principal diferencia a la hora de elegir una compañía u otra es que Renfe dispone, además de la parada de la estación central de Oviedo, del apeadero de Llamaquique, abierto hace aproximadamente año y medio, y utilizado por gran número de pasajeros para acceder a centros universitarios, judiciales y administrativos.


Con la puesta en servicio de la nueva línea, Feve aspira a captar alrededor de 300.000 usuarios al año. Para ello ha puesto en marcha una campaña de comunicación que tendrá como protagonista al piloto asturiano de GP2 Javi Villa. Esta campaña ferroviaria va dirigida a convencer a los conductores, que padecen atascos diarios a la entrada y salida de ambas ciudades, de que la mejor alternativa es el nuevo servicio con el tren, que evita además gastos en aparcamiento y combustible en una época en la que éste se ha puesto por las nubes.


La compañía Feve no limitará su campaña a los anuncios en medios de comunicación, vallas o mobiliario urbano. Irá más allá y prevé incluso contratar a actores profesionales para que lleven su mensaje a los semáforos de entrada y salida de ambas ciudades, puntos habituales de atascos.


Feve utilizará para la nueva línea entre Oviedo y Gijón los nuevos trenes de la serie 3.600, capaces de circular a una velocidad media de 74 kilómetros a la hora y que ejemplifican las mejoras que la compañía ha introducido para mejorar la comodidad de los pasajeros. Entre las principales novedades destacan un nuevo sistema de frenado, la instalación de suspensión secundaria neumática (de mayor confort para el viajero que la de muelles helicoidales) y la incorporación de manipuladores de tracción y freno mejorados en cabina de conducción.


Tanto las unidades eléctricas recién adquiridas como las remodeladas en los últimos años cuentan con las comodidades habituales en los coches de viajeros de Feve: aire climatizado independiente para la sala de viajeros y la cabina de conducción, música ambiental, megafonía y aviso acústico de anuncio de estaciones, nuevos asientos, WC en circuito cerrado y presurizado, pasillo entre coches diáfano y ancho, y paneles indicadores de anuncio de estaciones y mensajes, así como televigilancia interior para garantizar la seguridad.

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