Oviedo, L. Á. V.

El refuerzo de los servicios de Feve entre Oviedo y Gijón ha causado en los últimos días las críticas de PP, IU y PAS, que cargaron no sólo contra la empresa, sino también contra la alcaldesa socialista Pilar Varela, a la que exigen que lidere la reclamación de más frecuencias ferroviarias, especialmente con Gijón. Los dos primeros grupos calificaron incluso de «discriminación» el que no se hayan tenido en cuenta las necesidades de los usuarios avilesinos. Y afearon el hecho de que Feve incremente las frecuencias entre Avilés y Gijón únicamente para facilitar los transportes de pasta de papel de Ence hacia el puerto de El Musel, algo que, según el PAS, causará un gran desgaste en la línea férrea. A estas quejas políticas hay que sumar las de los usuarios, que vienen denunciando en los últimos tiempos los retrasos en los escasos trenes que comunican con Avilés.

Aunque el PP considera inaceptable que se excluya a la ciudad de la mejora de las frecuencias, este grupo se felicitó, no obstante, de que el modelo ferroviario asturiano camine en el sentido marcado por el proyecto de metrotrén de Francisco Álvarez -Cascos, ministro de Fomento con José María Aznar. El grupo municipal del PP avilesino, a través de su concejal Constantino Álvarez, aseguró, no obstante, que con el proyecto de metrotrén en marcha ni Avilés ni las Cuencas se hubiesen visto excluidas de la mejora de frecuencias, por lo que llamó a recuperarlo.

El PSOE respondió a estas quejas tildándolas de «agravio aldeano continuo desde Avilés» e indicando además que son totalmente infundadas. El concejal socialista Luis Ramón Fernández Huerga acusó especialmente a los populares de realizar una política «de Villarriba y Villabajo», al tiempo que les invitó a realizar una propuesta seria si realmente creían necesario el refuerzo de los servicios entre Avilés y Gijón. Esta polémica se ha desatado en un momento delicado para el transporte de la comarca avilesina, en plena crisis de transportes Olloniego.

El refuerzo de los servicios de Feve entre Oviedo y Gijón se produce cuando hay en marcha varios proyectos para intentar descongestionar la autopista «Y» y los accesos a las dos principales ciudades de la ciudad. Entre las alternativas que se están planteando está, por ejemplo, la creación de un tercer carril en la «Y» o el enlace de ésta con la autopista Oviedo-Gijón (A-II), para descongestionar el acceso a los polígonos. La «Y» ya ha visto reducido un tanto su volumen de tráfico con la puesta en marcha de la A-II, que su primer año de funcionamiento tuvo 15 millones de usuarios.