El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy sorprendido por el "despliegue" de obra pública que existe en los Emiratos Árabes Unidos, y especialmente en Dubai, en donde pretenden triplicar la población actual en el año 2012. Por ello, el jefe del ejecutivo asturiano se mostró convencido de que algunas empresas españolas y principalmente asturianas participarán de proyectos en el Golfo Pérsico.

Areces realizó hoy estas declaraciones en un encuentro con los periodistas que cubren la información del viaje institucional y empresarial que está realizando una delegación asturiana, en cabezada por el jefe del ejecutivo asturiano, a Qatar y a Emiratos Árabes para buscar nuevas alianzas de mercado.

El jefe del ejecutivo asturiano se reunió hoy con responsables de la Cámara de Comercio de Dubai, acompañado por el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre y por los representantes de las Cámaras de Comercio de Asturias, con el fin de "mantener relaciones estables". Areces destacó, en este sentido, que Dubai "es el centro de las relaciones comerciales de todos los países vecinos y puente para la realización de negocios internacionales".

Areces destacó que está reunión fue muy "fructífera" ya que trataron posibles visitas a ferias internacionales en el Principado de Asturias, principalmente a la Feria Internacional de Muestras, así como la posibilidad de que empresarios asturianos se trasladen a Dubai para participar en las ferias que se celebren en los Emiratos Árabes.

Además, el presidente de Asturias, que se reunió hoy con el Ministro de Economía de Emiratos Árabes, Nada Yousef Al Hashimi, visitó hoy los terrenos en los que se van a asentar varias torres y urbanizaciones, en lo que se denominan las palmeras -1.500 kilómetros de tierra ganada sobre el mar-- de la mano de la empresa constructora 'Nakheel', de la que ya se ha comercializado el 75 por ciento. Areces destacó la multitud de proyectos que se van a llevar a cabo en la ciudad como la construcción de uno de los mayores aeropuertos del mundo.

Por otro lado, Alvarez Areces insistió otra vez en la "buena noticia" que supone que el viceprimer ministro de Industria y Energía se haya comprometido "de forma explícita" a viajar al Principado con una delegación de empresarios en un futuro próximo, ya que "es una de las personas más influyentes y con más negocios en los Emiratos Árabes", destacó el presidente del Principado.

En general, Areces se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados por la delegación y señaló que las expectativas de muchos empresarios son "altas" y añadió que los acercamientos iniciales entre empresarios en Qatar y Abu Dhabi está "madurando" en Dubai.

Por otra parte, el director del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, realizó una presentación del Principado de Asturias a una delegación del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes y a varios empresarios, que posteriormente mantuvieron contactos con la delegación empresarial asturiana.