Oviedo

Gonzalo Menéndez Pidal -hijo del gran filólogo don Ramón Menéndez Pidal- destacado profesor, historiador, filólogo y hombre del cine y la fotografía, falleció el pasado jueves, 11 de diciembre, en Madrid a los 97 años de edad. En noviembre precisamente se habían conmemorado los 40 años del fallecimiento de su padre, que se consideraba payariego ya que la familia procedía del puerto asturiano por antonomasia.

Gonzalo Menéndez Pidal ha merecido la consideración, por parte de algunos colegas, de humanista en la tradición renacentista, con un amplísimo abanico de preocupaciones e intereses y un foco preferente para abordarlos: la imagen, la fotografía, el cine. Asimismo se llegó a convertir en un experto de las proporciones y por eso mismo de las implicaciones de lo grande y lo pequeño en la historia del arte.

El estudioso ahora desaparecido había nacido en Madrid, el 12 de abril de 1911, hijo de Ramón Menéndez Pidal y de María Goyri. Como era natural, desde siempre su vida se desarrolló en un elevado ambiente de estudio y ciencia. Más allá de la familia y sin duda por decisión de sus padres se formó en las entidades educativas que formaban parte de la Institución Libre de Enseñanza, como el Instituto Escuela, así que estuvo en contacto desde su niñez con la vanguardia pedagógica española del primer tercio del siglo XX.

Estudió la licenciatura de Historia en la Universidad Central de Madrid y allí conoció a Elisa Bernis con la que se casó en 1936. En 1933 tomó parte en el mítico crucero por el Mediterráneo organizado por la Facultad de Letras de Madrid que reunió a universitarios de toda España, acompañados por los profesores más destacados.

Fue profesor de Enseñanza Medio en institutos públicos, en el Colegio Estudio y en universidades de EE UU y Canadá. En 1958 leyó su discurso de ingreso en la Academia de la Historia, de la que era decano. Su archivo fotográfico contiene más de 200.000 imágenes, la mayoría de factura propia. Realizó 200 documentales, muy variados. Su película de mayor alcance fue «Hijos de 1868», una historia de España en imágenes desde la Guerra de 1808 a la de 1936. Reunió también un importante archivo de música tradicional, hizo cartografía, con la publicación de dos atlas históricos y escribió libros como el titulado «Hacia una nueva imagen del mundo».