Oviedo, Luis Mario ARCE

La Dirección General de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha autorizado, por una resolución del 18 de febrero, la caza de 130 cormoranes grandes en las cuencas de los ríos Cares (20), Sella (20), Nalón-Caudal (50) y Narcea (40). Esta medida, que sucede a la reunión del Consejo de la Pesca, contradice un reciente comunicado del director de Biodiversidad, José Félix García Gaona, quien anunció la suspensión de los controles de cormorán grande porque no se ha demostrado que estas aves perjudiquen a las poblaciones de salmónidos. Los pescadores deportivos siguieron reclamando los descastes.

La caza de cormoranes, por parte de personal técnico o de la Guardería Rural de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, se desarrollará hasta el 30 de abril, lo que significa que el operativo coincidirá en las dos últimas semanas con la temporada de pesca, que se abrirá el 15 de marzo. Los ejemplares que se capturen serán congelados.

Asturias comenzó a aplicar medidas de control de la población invernante de cormorán grande en el año 2005. Los pescadores las demandaban desde 2001. En 2006 se abatieron 214 ejemplares (otros 28 resultaron heridos) y en 2007 fueron 125. Los análisis de los estómagos revelaron que el porcentaje de salmones en la dieta de las aves no superaba el 7 por ciento. Estas conclusiones coinciden con las del proyecto europeo «Intercafe», que desvinculan al cormorán grande del descenso de las poblaciones de salmónidos. Por otro lado, está demostrado que la caza de cormoranes grandes en sus lugares de invernada carece de efectividad como medio de controlar sus poblaciones.