Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA entrega hoy junto con el periódico, y gratuitamente, las cubiertas y el primer fascículo del coleccionable «La Revolución de Asturias de 1934. Orígenes, desarrollo y consecuencias».

Este primer fascículo ofrece una introducción a toda la obra, que será entregada cada domingo a nuestros lectores también gratuitamente. Particularmente, la entrega de hoy establece las circunstancias políticas de la República en 1934, con sucesos de evidente crispación parlamentaria a raíz del viraje gubernamental producido por la salida de los socialistas y la entrada de la derecha coaligada en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).

Por otra parte, el primer fascículo también explora el hecho de que en Asturias se produjera una auténtica revolución, mientras que en otros puntos de España el movimiento de octubre de 1934 se redujo a huelgas con algunos episodios violentos. La orografía asturiana o la dureza de los mineros podrían explicar en parte esta singularidad. Junto a este primer fascículo se entrega hoy el último de «La Guerra de la Independencia».