Oviedo, J. A. ARDURA

La Federación Socialista Asturiana se muestra reticente a ver el vaso medio lleno ante la actual crisis económica. El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, reconoce que la crisis ha golpeado al Principado con menos fuerza que a otras autonomías, pero también está convencido de que la coyuntura adversa se prolongará en Asturias con el coste consiguiente. El informe político de la ejecutiva de la FSA también analiza los resultados de las elecciones europeas y califica a Asturias como uno de los «amortiguadores» del PSOE en el conjunto del país por ser una de las cinco comunidades donde los socialistas lograron imponerse al PP.

«El alargamiento de la crisis va a ser duro para esta comunidad y requiere el esfuerzo de todos, empezando por partido y Gobierno», expone Javier Fernández en el informe de su ejecutiva, que expondrá mañana, sábado, al comité autonómico del PSOE asturiano. El líder de la FSA asume que la crisis golpea a Asturias, «aunque no con la dureza, al menos por ahora, de otros territorios», pero también expresa su inquietud por la situación de la actividad siderúrgica y naval en Asturias. «Preocupan los problemas relacionados con la industria tractora por excelencia, Arcelor, y otros muy concretos como en el caso de Juliana», sostiene Javier Fernández, quien califica de «incomprensible» el cierre en Langreo de Vesuvius, «salvo en una lógica descarnada de deslocalización». Para el secretario general de los socialistas asturianos, los principales desafíos de la economía regional son la insuficiencia en su tamaño y las bajas tasas de actividad y de empleo. En su análisis de la situación actual, el informe de la ejecutiva de la FSA no hace mención alguna al Gobierno de coalición PSOE-IU, propiciado por iniciativa del propio Javier Fernández como respuesta política a la crisis.

Los socialistas asturianos también dedican una parte de su informe trimestral al análisis de los resultados cosechados en las elecciones europeas del pasado mes de junio. La derrota del PSOE a manos del PP en el conjunto del país convierte la victoria socialista en el Principado en un hecho diferencial a destacar. «El Partido Socialista sigue teniendo buenos amortiguadores en Andalucía, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Aragón y Asturias».

La Federación Socialista considera algo más que un balón de oxígeno la victoria en la región sobre los populares: «Nos sirve para afrontar los desafíos de un futuro en el que la crisis económica se perfila como el gran elemento de contraste y en el que debemos focalizar nuestras actuaciones». No obstante, la comisión ejecutiva de la FSA considera que el resultado de las elecciones europeas «no es en absoluto extrapolable a unas generales», si bien admite que el triunfo del PP ha supuesto «el afianzamiento» de Mariano Rajoy como presidente nacional del principal partido de la oposición. El informe también apoya la decisión del Gobierno central de subir algunos impuestos ante la «profunda caída de los ingresos tributarios». Según la FSA, «la política fiscal hay que utilizarla y, a veces, no precisamente para bajar impuestos».