05 de julio de 2009
05.07.2009
 

Noventa empleados sin plus lo piden ante el juez tras el pleito ganado por cinco compañeros

El caso será juzgado por el tribunal que en enero consideró que todos los funcionarios tienen derecho al cobro

04.07.2009 | 02:00
Una asamblea de empleados no adheridos a la carrera profesional.

Oviedo, Marcos PALICIO
El enredo jurídico a cuenta de la carrera profesional de los funcionarios del Principado cubrirá un nuevo episodio el próximo martes en un escenario conocido, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo. Allí comparecerán más de noventa de los aproximadamente 5.000 empleados públicos que no perciben los complementos asociados a la carrera y que han escogido la vía judicial para reclamar su equiparación salarial con los 14.000 que sí están cobrando. Aun antes de que se celebre el juicio, los demandantes apuntan «fundadas» esperanzas de que se les reconozca su derecho al cobro de los incentivos, toda vez que el tribunal que resolverá su recurso ya falló el pasado enero a favor de cinco funcionarios que no se habían negado a firmar el documento de incorporación a la carrera.

Entre los noventa que irán a juicio el martes hay trabajadores que están en esta misma situación, pero también interinos excluidos de ella y profesionales que no cumplen otros requisitos de acceso impuestos por el Principado, como la antigüedad de al menos cinco años en el mismo puesto. Sus reclamaciones han sido presentadas de forma unitaria por el sindicato CSI, el mismo que presentó en su día el recurso contra la carrera que ha desembocado en la sentencia anulatoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Aquella resolución de enero, que firma el magistrado José Ramón Chaves y que fue recurrida por el Principado, reconoce a los funcionarios demandantes «el derecho a percibir el complemento de productividad por incentivos al rendimiento en las mismas condiciones que quienes hubieren presentado solicitud formal al procedimiento de incorporación a la carrera y desarrollo profesional». El juez considera, pues, que la carrera profesional se ha venido aplicando formalmente como un complemento de productividad al que, como tal, todos los trabajadores tienen derecho.

Este fallo, anterior a la sentencia del TSJA que cuestiona el desarrollo de la carrera profesional, anticipaba ya que la resolución adoptada por el Principado el 18 de mayo de 2007 no era ajustada a derecho porque obligaba a los funcionarios a solicitar la incorporación a la carrera profesional para poder cobrar los complementos.

En concreto, la sentencia afirma que «puede entenderse en términos de eficacia burocrática la técnica seguida por la Administración para efectuar el pago, pero lo que es inaceptable jurídicamente es que tal proceder perpetre ostensibles discriminaciones entre funcionarios de la misma condición dentro de la misma Administración».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine