Oviedo, J. E. M.

El Principado trabaja ya en el diseño de ocho nuevas leyes incluidas en el acuerdo de gobierno suscrito por PSOE e IU. Las más urgentes se remitirán a la Junta durante el próximo ejercicio legislativo 2009-2010, que comenzará el próximo mes de septiembre, tras el período de descanso por vacaciones.

Entre las iniciativas legislativas que aparecen bajo el epígrafe de prioritarias se encuentra la ley reguladora de la Función Pública, llamada a dar sustento a la carrera profesional que regula el pago de complementos salariales a miles de funcionarios asturianos, un plus que está tristemente de actualidad después de que su desarrollo fuera anulado por el Tribunal Superior de Justicia. Ahora se encuentra pendiente de la resolución de varios recursos en el Tribunal Supremo.

Las leyes sobre biodiversidad y paisaje, protección ambiental, vivienda, calidad de los servicios sociales, salud y servicios sanitarios, prevención y asistencia en materia de drogas y una iniciativa sobre igualdad de géneros completan el listado de propuestas pactadas entre los dos socios de gobierno.

Las nuevas iniciativas vienen a sumarse a las ya desarrolladas por el Gobierno regional en la primera mitad de la legislatura. En este período se pusieron en marcha once nuevas leyes. Dos eran simples modificaciones del reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, otra fue una proposición de ley impulsada por los tres grupos políticos con representación (PSOE, PP e IU) que dio lugar a la derogación de la ley del Principado referente al consejo asesor de Radio Televisión Española y las restantes se refirieron a temas tan dispares como medios de comunicación, medidas presupuestarias, medidas tributarias, organización de la Administración, iniciativas de política laboral y de política estadística.

En la actualidad, está en pleno proceso de tramitación la ley de sociedades cooperativas. Recientemente, se han celebrado las comparecencias informativas, en las que la Federación de Empresarios puso algunos reparos. En trámite también se encuentran dos iniciativas más: la ley del Principado de Asturias sobre Asturianía en el Exterior, impulsada por IU, y otra para transformar en fundación pública el Hospital del Oriente de Asturias, que fue presentada por el Grupo parlamentario Popular.

Junto a la materia legal, el Gobierno ha remitido a la Junta varios planes (emigración y dos de actividades del IDEPA), los programas de desarrollo rural y comunicaciones referidos al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales o al Banco de Tierras. En la actualidad el Principado trabaja en planes de inclusión social y cooperación al desarrollo, en un programa de prevención de la violencia de género y en comunicaciones sobre energía y desarrollo económico.