El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, apuntó hoy que el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, tiene que "buscar otro pretexto" para volver a la política distinto a sus críticas sobre el desarrollo del AVE de conexión entre Asturias y Madrid, ya que para el jefe del Ejecutivo autonómico ese "no cuela".

Así lo dijo Areces durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) coincidiendo con su visita a Madrid. El presidente asturiano remarcó que "el señor Cascos tendrá muchas ganas de volver a la política pero tiene que buscar otro pretexto, yo creo que el problema es que no lo quieren los suyos".

"Primero tendrán que resolver ese problema, y si lo resuelven dentro del PP bienvenido sea, y luego tendrá que buscar otros pretextos porque este del AVE creo que no cuela", remarcó Areces.

"Cuando Cascos quiso competir en una localidad con los candidatos que allí se preconizaban de su rama con otros, perdió y se enfadó mucho, y se fue a Madrid", apuntilló Areces, quien recordó que "siempre anunciaban que iba a venir" a la política asturiana pero "nunca vino".

Areces dijo así que Cascos "no está muy bien informado" porque "curiosamente" en relación con el AVE Madrid-Asturias, va a producirse en este mes de julio el 'cale' o perforación del segundo túnel de Pajares y "está llegando a Pola de Lena".

"La obra civil de la variante de Pajares finaliza a finales de este año o primeros del próximo y luego se hace la electrificación y la señalización", explicó Areces diciendo que "en el año 2011 el AVE entra en Asturias hasta Pola de Lena y por tanto a partir de ahí, el trayecto de Pola de Lena a Madrid serían tres horas y media".

"Pero es que el AVE tiene que entrar en Oviedo y Gijón en el último tramo. Estamos a punto ya, a través de una reunión prevista con el Ministerio de Fomento, de definir la entrada en el área central asturiana que es muy peculiar", añadió el presidente del Principado.

Asimismo, Vicente Álvarez Areces recordó que Asturias tiene en el área central sus industrias y la mayor parte de la población, por lo que hay que "preservar los intereses de las mercancías, no solo de los viajeros, y hacerlo compatible con las cercanías para que no haya problemas como hubo en otras comunidades".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, Areces se refirió a la reforma del modelo de financiación autonómica reiterando la necesidad de ponderar el envejecimiento, la dispersión y el desarrollo de la Ley de Dependencia en el nuevo modelo, junto con el incremento de la población. "Aspiro a que se alcance el consenso", dijo reconociendo que será "complicado" ya que se vive un debate "muy complejo".

Vicente Álvarez Areces apuntó que el contexto del debate es "difícil" ya que la situación económica actual hace que no abunden los recursos del Estado. El presidente Asturiano incidió en que hay un hecho objetivo como es que en los últimos años se han producido cambios demográficos muy grandes, con cuatro millones más de ciudadanos en el conjunto nacional.

No obstante, reiteró que existe otro "hecho objetivo" en comunidades que no aumentaron población, como Asturias, que quieren poner encima de la mesa consideraciones "irrenunciables" tales como el envejecimiento de la población que produce un mayor gasto en los servicios públicos esenciales, al igual que la dispersión.

Por eso, destacó que la ponderación de esos factores es la "batalla" de comunidades como Asturias para que queden recogidos en el nuevo modelo de financiación. "Ahí está la España plural y diversa", comentó.

Finalmente, Areces rechazó argumentos de otras comunidades como Cataluña en relación con el "esfuerzo fiscal", que calificó de "inaceptable". "No es cierto que sean los territorios los que hacen el esfuerzo fiscal, en nuestro país el esfuerzo fiscal se mide por los ciudadanos, porque los ciudadanos que tiene igual renta en Cataluña que en Asturias pagan lo mismo", enfatizó.

EUROPA PRESS