Oviedo, Alberto MENÉNDEZ

«Personalmente, como español y como asturiano, me parece inaudita e increíble la situación que vive Asturias en relación con la Alta Velocidad ferroviaria y confío en que el actual ministro de Fomento, José Blanco, restablezca esta misma semana, en su anunciada visita a la región, la normalidad institucional y contractual, y que realmente la Alta Velocidad llegue a Asturias a través de las vías de ancho internacional». Francisco Álvarez-Cascos, ex vicepresidente del Gobierno con Aznar, respondía así ayer a LA NUEVA ESPAÑA al ser preguntado por su posible vuelta a la política ante el trato recibido por Asturias del Gobierno central, información adelantada por este periódico.

Cascos demostró estar sumamente molesto con los gobernantes socialistas y no quiso pronunciarse sobre su futuro político. «Lo importante ahora es circunscribirnos a la actualidad y a la política ferroviaria, que es muy preocupante para Asturias y también para Cantabria», se limitó a declarar el que fuera «número dos» del PP.

«Los asturianos nos acostumbramos durante décadas a pedir y que no nos dieran, pero lo que es insólito es que ahora quieran quitarnos lo que ya tenemos y que además, al menos hasta ahora, no haya ninguna reacción social», continuó diciendo el ex ministro de Fomento. Cascos explicó que las obras de la variante ferroviaria de Pajares se adjudicaron para dos vías de ancho europeo, es decir, para dos vías de Alta Velocidad. «Ahora», añadió, «quieren romper con lo acordado desde siempre y yo le pido al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que lo impida y restablezca la normalidad contractual y que sus desvelos para los AVE no se limiten a Galicia y al País Vasco. Asturias y Cantabria deben estar en el mismo nivel de exigencia. Sería difícil explicar un agravio de estas características a asturianos y a cántabros».

Cascos señaló que «los iconoclastas del antiguo equipo del Ministerio de Fomento, dirigidos por Magdalena Álvarez, planificaron para Asturias la misma política puesta en marcha en Cantabria hace cinco años, cuando dieron carpetazo a la Alta Velocidad cancelando el proyecto de la variante entre Aguilar de Campoo y Corrales de Buelna, que ya había sido licitado en el BOE cuando yo era ministro».

«Hace ya tiempo que me preocupa la falta de interés del Ministerio por los nuevos trazados de Alta Velocidad entre León y La Pola de Gordón y Lena y Oviedo y Gijón», afirmó Álvarez-Cascos. «Pero ahora lo veo muy claro: no se ha hecho nada porque lo que se pretende es que haya un tren convencional, dentro y fuera de los túneles de Pajares. Espero y deseo que José Blanco devuelva lo que han quitado, o quieren quitar, a Asturias y a Cantabria los iconoclastas de su Ministerio. La variante de Pajares fue concebida siempre para trenes de Alta Velocidad y no se puede permitir algo distinto. Una inversión de estas características no se hace para trenes convencionales. El Ministro debe ser valiente y dar al traste con unos planes impresentables».

Para Álvarez-Cascos, todo lo que está sucediendo ahora es fruto del plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT) aprobado a instancias de Magdalena Álvarez en diciembre de 2004. En este texto, según el político asturiano, la región ya quedaba fuera de la Alta Velocidad, con trenes de altas prestaciones, «una terminología, ésta, que sólo existe en España, ya que en el resto de Europa hay o bien Alta Velocidad o trenes convencionales», en palabras de Cascos. «Que nos devuelvan la terminología europea, donde el ancho internacional es el ancho internacional, la Alta Velocidad la alta velocidad y donde la Variante es una variante con ancho internacional porque así se había contratado», aseveró.

Aunque Cascos no quiso extenderse más sobre la mejor opción que ve él para hacer compatible el transporte de viajeros y de mercancías con la Meseta, fuentes cercanas al ex ministro señalaron que los técnicos del Ministerio, cuando gobernaba el PP, defendían mantener el antiguo trazado del puerto de Pajares para las mercancías y dejar la Variante sólo para los AVE de pasajeros. «Una vía de ancho internacional en la Variante para viajeros y mercancías tendría un coste brutal», afirmaron estas fuentes.

«Los asturianos nos hemos acostumbrado a pedir y que no nos dieran; lo insólito ahora es que quieran quitarnos lo que tenemos»

«Asturias y Cantabria deben estar al mismo nivel que Galicia y el País Vasco, que sí van a tener Alta Velocidad»

«La Variante fue concebida siempre para el AVE y no se puede permitir algo distinto como planea Fomento»