La Granda (Gozón) / Oviedo,

Juan A. ARDURA

El Principado juzga insuficiente la oferta del Gobierno central sobre la nueva financiación autonómica y, al mismo tiempo, advierte a Cataluña de que su tesis de que las autonomías reciban recursos en función de su aportación fiscal es «inaceptable». El Gobierno asturiano confía en que el Ministerio de Economía y Hacienda presente una nueva propuesta en los próximos días. Asturias no es la única autonomía disconforme con la revisión del modelo. Galicia, Castilla y León, Extremadura y Cantabria mantienen la defensa de posiciones y criterios muy similares en esta fase de la negociación, que el Gobierno central pretende definitiva. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, tiene la convicción de que el acuerdo se cerrará la próxima semana.

El Gobierno asturiano siempre ha sido crítico con la tesis del esfuerzo fiscal, reivindicada por el Ejecutivo catalán. Areces mantuvo ayer ese pulso. «La cuestión del esfuerzo fiscal es inaceptable, pues parte de que los territorios son los que lo realizan. Y no es cierto. En nuestro país el esfuerzo fiscal se mide por los ciudadanos, que, a igual renta, pagan lo mismo vivan en Asturias o en Cataluña. Por tanto, no vamos a aceptar ninguna referencia en esas teorizaciones del esfuerzo fiscal», manifestó en unas declaraciones remitidas por la Presidencia del Ejecutivo asturiano.

Vicente Álvarez Areces espera que el Gobierno central comunique en los próximos días su «nueva oferta» a todas las autonomías: una propuesta con más datos sobre el reparto no sólo de las partidas adicionales que incorporará el Gobierno al nuevo sistema, entre 9.000 y 12.000 millones de euros, sino del reparto de los cuatro fondos comprometidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para completar el futuro modelo. Las autonomías esperan las cifras para el jueves o el viernes y no descartan, incluso, que puedan ser llamadas a una reunión este fin de semana para cerrar el nuevo sistema antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, prevé convocar para la próxima semana.

El Presidente, en Madrid, y el consejero de Economía, Jaime Rabanal, en la apertura de los cursos de La Granda, volvieron a marcar ayer las condiciones y objetivos de Asturias para dar el sí a la nueva financiación. Mejor ponderación para el envejecimiento y mejor ponderación para la dispersión de manera «inexcusable» en el nuevo sistema, según puntualizó el propio Areces. El presidente asturiano también reclama que Asturias reciba «una buena dotación del fondo de cooperación», así como garantías para ley de Dependencia.

Vicente Álvarez Areces, que aparece en la imagen con Esperanza Aguirre, ayer, en Madrid, adonde acudió para participar en varios actos vinculados a las nuevas tecnologías, destacó la apuesta de Asturias por el desarrollo electrónico durante la presentación del informe anual sobre la sociedad de la información en España. Asturias lidera por tercer año consecutivo la administración electrónica en España, por delante de Navarra y Andalucía. El presidente asturiano destacó la reducción y agilización de los trámites administrativos en la Administración del Principado y la optimización de los recursos a través de una «gestión ágil, cómoda y eficaz». Areces afirmó que Asturias ha intentado que no se produzca la «brecha digital», mediante un consorcio tecnológico entre los 78 ayuntamientos de la región». El objetivo, según Areces, es que todos los asturianos puedan disponer de banda ancha en su domicilio, incluidos aquellos que residen en zonas rurales.