Oviedo, P. R. / J. A. A. / P. G.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega mostró ayer en Oviedo su confianza en que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica «esté cerrado en unos días», y aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «tiene muy presentes a todas las comunidades con sus necesidades y particularidades, y de manera especial al Principado».

De la Vega aseguró que el nuevo sistema de financiación, que se espera sea aprobado antes del próximo día 15, tendrá en cuenta las variables que defiende el Principado de envejecimiento y dispersión de la población, además del simple crecimiento demográfico por el que apuestan comunidades como Cataluña o Valencia. «La población es un elemento que se va a tener en cuenta, pero además hay otros criterios correctores, como son la dispersión o el envejecimiento, que para Asturias también son importantes», apuntó. «Es una posición de sentido común», añadió. LA NUEVA ESPAÑA pudo saber ayer a través del Ministerio de Economía que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en cuyo seno se aprobará el modelo, aún no tiene fecha de celebración.

De la Vega resaltó que el Gobierno central está «conjugando» el nuevo modelo para que cada región pueda «tener los recursos en función de sus necesidades y peculiaridades». La vicepresidenta puso sobre la mesa números para demostrar que «estamos respondiendo a las necesidades del Principado con un compromiso firme de recursos, voluntad política y en trabajo conjunto». De la Vega rememoró que el Estado destinará al Principado a lo largo de este año 1.255 millones de euros, «o, lo que es lo mismo, una inversión de 1.100 euros por habitante, lo que supera casi en un 75 por ciento la media de España».

Por otro lado, José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró ayer que el acuerdo para la financiación «estará listo a mediados de mes», y que recibirá el apoyo de todas las comunidades gobernadas por socialistas, porque «mejorará la calidad de vida de los españoles». La ministra Elena Salgado también espera lo mismo.

Pese al optimismo de Alonso y Salgado, varias autonomías podrían rechazar el documento. Marcelino Iglesias, presidente de Aragón (PSOE), advirtió de que no dará el visto bueno al acuerdo hasta no conocer «las cifras», una postura similar a la que mantiene el Principado. Castilla y León, Extremadura, Cantabría y Galicia también podrían estar en ese grupo. El PP cree que no habrá acuerdo pronto.

El dinero del Estado

Fernández de la Vega señaló que el Estado invertirá en Asturias a lo largo de 2009 más de 1.225 millones de euros, 1.100 euros por habitante. El Principado es, así, la segunda comunidad en inversión estatal.

Las infraestructuras

La Vicepresidenta explicó que la mayor parte del dinero que el Estado destina a Asturias, 809 millones, va a parar a la construcción de infraestructuras relacionadas con las comunicaciones.