El Presidente del Principado Asturias, Vicente Álvarez Areces, reiteró hoy que en la negociación del nuevo modelo de financiación el Principado "ha librado una gran batalla, compleja, de las más difíciles que ha tenido que librar, y ha quedado en una buena posición".

Areces, en declaraciones a los medios tras el debate organizado en la Casa de Asturias de Bruselas por la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas, recordó que no se trataba sólo de repartir una cantidad adicional, sino de quedar bien situados en el modelo. "Ese modelo evolucionará a lo largo de los años; será el dinero que tendrá Asturias para financiar sus servicios públicos en su conjunto, en el que se incluye el conjunto de traspasos que nos han dado para gestionar en nuestra Comunidad", dijo.

En este sentido destacó que Asturias queda en la cuarta posición de financiación per cápita con la población corregida, por encima de la media, con un peso relativo exactamente igual que el de antes en el conjunto del sistema. Dijo además que se ha visto cómo el Gobierno asturiano "ha sabido mantener los intereses de la Comunidad por encima de cualquier otra circunstancia".

"Les dije que hasta el último momento, en la reunión del CPFF se podían producir avances y por rigor y coherencia en la propia reunión se produjo un debate en torno a un elemento que nos va a aportar 6 millones más de euros en el sistema", dijo Areces.

Para el presidente asturiano cualquier crítica fácil carece de sentido, ya que aseguró que el Principado ha mantenido desde hace año y medio una posición que luego reflejó en el Parlamento y que, según Areces, nadie puso en duda porque eran los elementos clave de la negociación.

Areces dijo además que en 2010 se va a empezar a debatir el escenario para el nuevo presupuesto de la UE hasta 2014 y ahí empezarán a posicionarse las instituciones y las organizaciones como la CRPM, por lo que Asturias tiene que estar ahí, enmarcándose en estas políticas para que tengan en cuenta los intereses de regiones que no están muy desarrolladas, que están en ámbitos periféricos y que están luchando, con éxito, para acabar con ese carácter periférico y para vencer problemas que tienen muchas regiones europeas como el envejecimiento, las políticas inmigratorias, la sostenibilidad de los sistemas públicos o el Estado de bienestar de una Europa en crisis.

EUROPA PRESS