Oviedo, Javier CUARTAS

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos aprobó, licitó e impulsó una variante ferroviaria para Pajares para tráfico de «viajeros y mercancías», incluidas las pesadas, y así lo anunció en Oviedo el 22 de febrero de 2003, un día después de que el Consejo de Ministros hubiese licitado la obra.

Francisco Álvarez-Cascos garantizó en Oviedo el 22 de febrero de 2003 que por la futura variante ferroviaria de Pajares circularían no sólo trenes de pasajeros, sino también convoyes de mercancías con cargas pesadas: más de cuatro millones de toneladas anuales de productos siderúrgicos, carbón y otras producciones industriales, así como contenedores (página 2 de su discurso, que se reproduce al lado de estas líneas y que fue entregado por Álvarez-Cascos a los periodistas).

Álvarez-Cascos asegura que es falso que su departamento hubiese proyectado una variante ferroviaria para mercancías y que, a lo más, sería sólo para «mercancías ligeras» («tipo flores y hortalizas»), y sostiene que sus sucesores en Fomento han «prostituido» su proyecto al pretender hacer compatible la Alta Velocidad ferroviaria con el paso de mercancías pesadas.

En la resolución del Consejo de Ministros del 21 de febrero de 2003 (http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2003/c2102030.htm), en el comunicado oficial a la prensa difundido por el Ministerio de Fomento aquel mismo día, y en la declaración pública de Álvarez-Cascos en Oviedo al día siguiente, se precisa siempre que «la variante de Pajares se diseña para tráfico de viajeros y mercancías». El PP y Cascos jamás hablaron de «mercancías ligeras» hasta hace una semana, pero sí prometieron el paso por la Variante de producciones siderúrgicas, carboneras, otras elaboraciones industriales y contenedores, lo que ahora niegan.

La velocidad media prevista por Álvarez-Cascos para el AVE entre Oviedo y León por la variante de Pajares era de 174,85 kilómetros por hora: el AVE tardaría 35 minutos en hacer 102 kilómetros (página 3 de la intervención de Álvarez-Cascos en Oviedo el 22 de febrero de 2003).

Un año antes el estudio informativo del proyecto de Pajares preveía una variante para «velocidad alta» (no para «alta velocidad»), con «velocidad de 220 kilómetros por hora» y de «ancho Renfe», y no de ancho internacional (BOE, 30 de mayo de 2002, página 19.450).