Oviedo, M. P.

Uno de los carriles de entrada a Oviedo por la autopista «Y» permanecerá cortado al tráfico a partir del miércoles durante unos cinco meses, para facilitar las obras de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Éste es el plazo previsto para acometer la construcción de la primera de las estructuras que cruzará por encima de la autopista para garantizar el acceso a la zona de obras sin interferir en el tráfico de la carretera. La Dirección General de Carreteras del Principado anuncia, asimismo, que por motivos de seguridad en ese tramo se reducirá la velocidad máxima a sesenta kilómetros por hora.

A pesar de la alta ocupación que mantiene la autopista, el principal eje vertebrador de las comunicaciones en el centro de la región, con una intensidad media diaria que ronda los 75.000 vehículos, el Gobierno regional confía en que los trastornos se reduzcan a la vista de que «la intensidad del tráfico en esta vía es inferior a la media en estas fechas», según fuentes de la Consejería de Infraestructuras. La existencia de varios caminos alternativos de acceso a la ciudad, continúan, debería reconducir la circulación hacia ellos y evitar los problemas en la entrada a la capital del Principado a través de la autopista «Y».

La nueva vía garantizará una conexión directa del HUCA con la «Y» y la ronda exterior de Oviedo a la altura del polígono del Espíritu Santo, en Cerdeño. Los trabajos incluyen la construcción de un vial que conectará dos glorietas, una que se ejecutará en el enlace actual del Espíritu Santo con la ronda de Oviedo, sobre la antigua N-634, y otra que ya está en uso y se hizo con motivo de las obras de urbanización del área residencial de Prado de la Vega. El nuevo vial discurre por encima de la autopista a través de tres estructuras para garantizar la entrada y salida del hospital por la «Y» en los dos sentidos, lo que obliga a acometer importantes obras en las inmediaciones de la autopista.